viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciones recurrentes

canciones-recurrentes
Washington, 28 may (Prensa Latina) Robert Downey Jr. tuvo su debut como Tony Stark al ritmo de uno de los riff de guitarras más alabados en la historia de la música.

Las inconfundibles notas de Back in Black, de la banda AC/DC, acompañaron al personaje mientras viajaba a bordo de un automóvil por Afganistán, para dotar de gran dinamismo la escena que marcó la apertura tanto de la cinta Iron Man como de toda la primera fase del Universo Cinematográfico Marvel (MCU).

Si bien la banda sonora de la película contó con varias composiciones originales, el equipo de realización no pudo resistirse a emplear la icónica obra para presentar al que se convertiría en uno de los superhéroes más queridos de la multimillonaria franquicia, aunque ello implicara apelar a una canción que ya podría parecer trillada de tantas veces que se ha utilizado en el séptimo arte.

La pieza lanzada en 1980 dentro del álbum del mismo nombre se escucha en filmes como Escuela de rock, Karate Kid, Megamente, Ajuste de cuentas y Spider-Man: lejos de casa, otra de las cintas del MCU, además de sonar en series de televisión como Supernatural, Alias, Cobra Kai y Family Guy.

De ese modo, Back in Black se ubica dentro de la lista de canciones que han cobrado vida más allá de los discos y conciertos para insertarse de un modo más amplio en la cultural popular, al dejar su huella en escenas ya emblemáticas del entorno audiovisual.

Otros de los temas que corrieron igual suerte son Let’s Get It On, de Marvin Gaye, el cual emerge en muchas ocasiones en las que los personajes se ven envueltos en situaciones románticas o sensuales (Bridget Jones: Al borde de la razón; Alta fidelidad, y Austin Powers: el espía seductor), y Bad to the bone (1982), de la agrupación George Thorogood and the Destroyers, una obra muy explotada en papeles de “tipos duros” o en secuencias con motocicletas (Terminator 2, Talk radio, 3000 Miles to Graceland).

El contagioso ritmo de U Can’t Touch This, del rapero MC Hammer, es asimismo protagonista en varios largometrajes, al igual que I GotYou (I Feel Good), de James Brown, y I Will Survive, interpretado por Gloria Gaynor, los cuales suelen reflejar momentos de alegría y buenas vibras, en el primer caso, y de resistencia y voluntad de superar situaciones complejas, en el segundo.

Algo similar ocurre con Walking on Sunshine, de Katrina and The Waves, pieza ideal para expresar que un personaje se siente bien o realizado, aunque ha aparecido en películas con tramas y géneros tan diversos como Mira quién habla y American Psycho.

Over the Rainbow, escuchada por primera vez en la voz de Judy Garland en El mago de Oz, y What a Wonderful World, interpretada por Louis Armstrong, también se convirtieron en fenómenos culturales y son usadas hasta la saciedad en momentos cinematográficos.

Con esas y muchas otras composiciones se han construido escenas memorables grabadas profundamente en el imaginario colectivo; pero, en no pocos casos, sería bueno dejarlas reposar en el futuro, porque han llegado a tornarse lugares comunes de tanto que se reproducen.

Quizás, con algunas de estas canciones, habría que seguir las palabras del cantautor canadiense Leonard Cohen, cuya icónica obra Hallellujah aparece en numerosas propuestas audiovisuales.

Según declaró el artista a la cadena canadiense CBC en 2009, estaba de acuerdo con una reseña sobre el filme Watchmen que pedía abiertamente a los directores dejar de utilizar su mencionado tema en películas y programas de televisión.

(Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.