viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía reiteró apoyo a sudaneses desplazados por conflicto

Addis Abeba, 28 may (Prensa Latina) El gobierno de Etiopía reiteró la voluntad de acoger a ciudadanos sudaneses que crucen sus fronteras en búsqueda de protección debido a los enfrentamientos armados en Jartum, se conoció hoy.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores local así lo confirmó y recordó que los refugiados con intención de permanecer en territorio nacional o trasladarse a un tercer país deben obtener una visa de entrada como cualquier otro extranjero.

En el caso de los que permanezcan en los campos de refugiados no requerirán de ese documento, precisó el texto.

Destacó la implementación de un servicio eficiente en el punto de control de entrada en Metema, región norteña de Amhara, gracias a un grupo de trabajo compuesto por las oficinas gubernamentales etíopes que cooperan con la ONU para garantizar la calidad de esa actividad.

El comunicado también reafirmó que “el pueblo de Sudán considera legítimamente a Etiopía como un segundo hogar, y Etiopía, como siempre, acogerá con gusto a cualquier sudanés que cruce sus fronteras en este momento difícil”.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial para las Migraciones publicado la víspera, la cifra de personas que ingresaron a Addis Abeba huyendo del conflicto en Sudán superó las 31 mil.

Los enfrentamientos liderados por el presidente del Consejo Soberano de Transición, general Abdel Fattah al Burhan, y su otrora hombre fuerte Mohamed Hamdan Dagalo (Hemedti), jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), comenzaron el pasado 15 de abril en ese país africano.

Las hostilidades estallaron tras el aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF al ejército regular, condición clave de un acuerdo firmado en diciembre para reiniciar la transición y formar un nuevo gobierno civil.

Ambos militares fueron protagonistas del golpe de Estado en 2019 contra el presidente Omar Al-Bashir y de otro en octubre de 2021 que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

El saldo de muertos, en su mayoría civiles no beligerantes, es del orden de los 863 y los heridos sobrepasan los cinco mil según las autoridades sanitarias sudanesas.

rgh/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.