martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gremio empresarial critica burocracia crónica en Panamá

responsabilizan-a-gobiernos-con-inaccion-en-manejo-de-agua-en-panama
Ciudad de Panamá, 28 may (Prensa Latina) La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Ccciap) cuestionó hoy el exceso de burocracia que obstaculiza el desarrollo económico del país istmeño.

En un comunicado, el gremio de hombres de negocios, como regla crítico de la gestión gubernamental, señaló que cientos de empresas −ya sean pequeñas, medianas o grandes, el 96 por ciento del sector− así como emprendedores ven a diario cómo sus esfuerzos e iniciativas se ven gravemente afectados, a causa de estas trabas.

La democracia crónica y las ineficiencias de las instituciones estatales están cobrando a Panamá un alto precio en materia de desarrollo económico y humano, indica el texto al que tuvo acceso Prensa Latina.

En la columna La Cámara Opina, se señala además que los proyectos en muchos casos resultan arruinados como resultado de la ausencia o mal funcionamiento de sistemas, procedimientos y mecanismos institucionales.

“Hemos llegado a aceptar como normal que cuando se trata de trámites relacionados con el Estado, existen demoras injustificadas, sobrecostos en los procesos, retrasos en los pagos y una serie de situaciones que perjudican gravemente la actividad empresarial”, agrega el mensaje de la entidad presidida por Adolfo Fábrega.

La Cciap indicó que debido a trámites injustificados y las demoras, diferentes empresarios han comunicado su intención de dejar de producir o comercializar algunos productos y servicios por la incapacidad de superar los obstáculos burocráticos.

En un momento en que nuestra economía necesita más que nunca de innovar y ser más eficiente, los obstáculos que generan las instituciones no hacen otra cosa que desalentar la innovación, indica ese texto.

También apunta que la burocracia crónica, con su característica falta de transparencia, suele ser también el caldo de cultivo para la corrupción.

Trámites y procesos formales que puedan ser dirimidos desde la más absoluta discrecionalidad fomentan un mercado de favores y pagos indebidos, que deben ser castigados con todo el peso de la ley, sentenció la Cciap.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.