jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inaugura Modi nuevo Parlamento de la India sin la oposición

Nueva Delhi, 28 may (Prensa Latina) El primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró hoy la nueva sede del Parlamento con la ausencia de la mayoría de los partidos opositores, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Antes de la apertura oficial del edificio, el mandatario efectuó oraciones tradicionales y rituales védicos, y colocó en la Lok Sabha (cámara baja) el sengol, un cetro de 75 años originario de la comunidad tamil que significa autoridad, democracia y justicia, detalló la prensa.

La reliquia, de oro, plata y piedras preciosas, le fue entregada a Modi por los Adheenams, monjes del estado del sur de la India que pertenecen a una escuela de pensamiento dentro del hinduismo que enfatiza la importancia de la devoción a Shiva y encargados de la protección del cetro.

De acuerdo con The Hindustan Time, posteriormente, Modi entró a la majestuosa edificación acompañado del grupo religioso y descubrió la placa para marcar la inauguración del nuevo Parlamento de conjunto con el orador de Lok Sabha, Om Birla.

Ante su Consejo de Ministros y representantes de 25 agrupaciones políticas, incluido el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), el primer ministro felicitó a las personas que participaron en la construcción del nuevo legislativo y anunció la presentación en esta jornada de una moneda y un sello para conmemorar la ocasión.

La prensa destacó que al menos 19 organizaciones opositoras, entre ellas el Congreso Nacional Indio, rechazaron participar en la ceremonia, por considerar que la presidente del país, Droupani Murmu, debió tener los honores como jefe de Estado y quien dirige el parlamento según de acuerdo con la Constitución de la República, según alegaron en una carta pública.

Entre los ausentes figuraban el Partido Aam Aadmi, las dos organizaciones comunista de la India, Jharkhand Mukti Morcha, Kerala Congreso, Congreso Trinamool y Janata Dal (United), el Congreso Nacionalista (NCP), Liga Musulmana de la Unión India (IUML), Conferencia Nacional (NC) y Partido Socialista Revolucionario (RSP), indicó The Hindustan Time.

Con una superficie de 65 mil metros cuadrados, el nuevo edificio del Parlamento cuenta con oficinas equipadas con la última tecnología en comunicación y sofisticados sistemas audiovisuales.

La sala Lok Sabha tiene 888 asientos y se basa en el tema del pavo real, el ave nacional mientras que el Rajya Sabha cuenta con una capacidad de 384 asientos y su tema es el loto, la flor representativa del país.

mem/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.