miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigarán en Sudáfrica presunta entrega de armas a Rusia

Pretoria, 28 may (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció hoy que estableció un grupo independiente para investigar la presunta entrega de armas por el país a Rusia.

El mandatario designó al exjuez de la Corte Suprema Phineas Mojapelo como jefe del panel.

El grupo, de tres miembros, deberá arrojar luz sobre recientes acusaciones realizadas por Estados Unidos de que Sudáfrica habría entregado material bélico a Rusia, cargándolo en el buque Lady R mientras estuvo atracado en diciembre de 2022 en el sureño puerto de Simon’s Town.

Según un comunicado presidencial, Ramaphosa decidió iniciar la investigación debido a la gravedad de las acusaciones, el grado de interés público y el impacto de este asunto en las relaciones internacionales de Sudáfrica.

El panel tiene la tarea de identificar a las personas que estaban al tanto de la llegada del buque de carga ruso y, en su caso, el contenido que se descargó o cargó, la salida y su destino, agrega el texto.

Asimismo, añade, el panel evaluará si se cumplieron las obligaciones constitucionales, legales o de otra índole en relación con el hecho.

El informe que deberá rendir el grupo investigador incluirá recomendaciones sobre cualquier acción que sea necesaria acometer a la luz de sus hallazgos o como resultado de cualquier incumplimiento que pueda haber ocurrido.

Acorde con los dispuesto por Ramaphosa, el panel finalizará su investigación en un plazo de seis semanas y se espera que presente su informe al Presidente dentro de los 15 días posteriores a la conclusión de su trabajo.

A inicios de este mes el embajador de Estados Unidos aquí, Reuben Brigety, afirmó públicamente estar convencido de que Sudáfrica cargó municiones en el navío Lady R para enviarlas a Rusia.

El hecho generó un desencuentro diplomático entre Pretoria y Washington, el cual se espere quede esclarecido con los resultados de la investigación presidida por Mojapelo.

rgh/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.