viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro de Perú asistirá a Cumbre Suramericana de Brasil

primer-ministro-de-peru-asistira-a-cumbre-suramericana-de-brasil
Lima, 28 may (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Alberto Otárola, fue designado hoy representante de la presidenta Dina Boluarte en la Reunión de Presidentes suramericanos de Brasilia, convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Así lo indicó una resolución gubernamental que autoriza el viaje del titular del Consejo de Ministros, cargo oficial de Otárola. En la cita a inaugurarse mañana , en el marco de la decisión de Lula de reactivar los organismos de integración de América Latina, por encima de diferencias ideológicas.

Otárola participará junto la canciller, Ana Cecilia Gervasi, en la cita a inaugurarse mañana y en el marco de la cual, según el anuncio oficial, sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Gabriel Boric; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso, y Uruguay, Luis Lacalle.

La mandataria Boluarte no puede salir del país por carecer de vicepresidente que la reemplace, situación no prevista por la Constitución, que solo señala que en caso de ausencia del jefe de Estado, queda encargado de su despacho alguno de los dos vicepresidentes.

Boluarte era vicegobernante del presidente Pedro Castillo y lo reemplazó tras ser este destituido y encarcelado, el 7 de diciembre pasado, y el otro candidato a la vicepresidencia, Vladimir Cerrón, fue eliminado antes de los comicios de 2021 por impedimentos legales.

Ante la situación, una comisión aprobó en días pasados un proyecto de ley que por excepción dispone que cuando la presidenta tenga que viajar al exterior, continúe gobernando a distancia vía Internet, en contacto con Otárola.

El proyecto es cuestionado por la oposición, con los argumentos de que Boluarte no debe ausentarse por la persistente crisis política y debido a que la Constitución establece que la presidencia solo se ejerce en forma presencial, lo cual solo puede modificarse por una reforma y no con una ley.

La idea inicial del Ejecutivo era que el primer ministro asuma el despacho presidencial para asuntos administrativos, lo que no figura en el proyecto en proceso en el Legislativo.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.