miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Italia masacre neofascista de Plaza de la Logia

Roma, 28 may (Prensa Latina) El presidente de Italia, Sergio Mattarella, recordó hoy en un mensaje el aniversario 49 de la masacre terrorista neofascista de plaza de la Logia, ocurrido durante una manifestación en la norteña ciudad de Brescia.

En una nota publicada este domingo en el sitio oficial de la Presidencia de la República, Mattarella señalo que ese ataque, ocurrido el 28 de mayo de 1974, con la detonación de una bomba oculta en un cubo de basura, tuvo como objetivo “sembrar el terror para desestabilizar la democracia”.

“Las sentencias lograron reconstruir las circunstancias y responsabilidades del atentado de Brescia, destacando su origen y sus vínculos con la subversión de la derecha”, aseveró el mandatario sobre ese hecho, que ocasionó la muerte de ocho personas y heridas a otras 102, reivindicado por la organización neofascista Orden Nuevo.

El presidente expresó que “en el día del aniversario, los sentimientos de cercanía y solidaridad se dirigen principalmente a los familiares y descendientes de aquellos que perdieron la vida”, entre los cuales se encontraban cinco docentes y tres obreros, incluido un ex guerrillero partisano.

“El país tiene una deuda de gratitud con la ciudad de Brescia, golpeada por haber manifestado su irreductible oposición a la subversión”, enfatizó el jefe de Estado.

El denominado Centro de Estudios Orden Nuevo (CSON), fue una organización terrorista italiana de extrema derecha, activa en este país entre 1956 y 1974, que tuvo entre sus objetivos reconstituir el Partido Nacional Fascista, fundado en 1921 por el dictador Benito Mussolini.

Además de la masacre de la Plaza de la Logia, CSON ejecutó otros atentados, como el de la Plaza Fontana de Milán, en 1969, con 17 fallecidos; el de Peteano, en 1972, en el cual murieron tres carabineros y el realizado en Bolonia contra el tren Italicus, en 1974, donde 11 personas perdieron la vida.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.