jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Camboya ratifica compromiso con democracia multipartidista

Phnom Penh, 29 may (Prensa Latina) El compromiso de Camboya con una democracia multipartidista se mantiene hoy firme y se refleja claramente en la participación de 18 partidos políticos en las elecciones nacionales convocadas para el próximo 23 de julio.

La posición fue ratificada aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado de prensa emitido “para rectificar algunas narrativas consideradas engañosas, infundadas y políticamente sesgadas” en torno al proceso electoral.

El texto considera incorrecto afirmar que el principal partido de oposición, Candlelight Party, no puede participar en las elecciones nacionales, pues fue esa propia organización la que no respetó escrupulosamente la ley electoral a pesar de las reiteradas notificaciones e instrucciones de las autoridades competentes.

Tal incumplimiento del proceso de registro es responsabilidad de la parte como solicitante, subraya la nota oficial y enfatiza que los partidos políticos que no cumplen tampoco deben recibir privilegios especiales. Hacer lo contrario, añade, sería considerado como un doble rasero.

El Partido de Unidad Nacional Khmer es otro que no cumplió con la obligación de presentar toda la documentación requerida, señala más adelante el comunicado y puntualiza que la ausencia de esas dos fuerzas en las elecciones por su incumplimiento “no niega el carácter liberal, pluralista y democrático del Reino”.

Según el sorteo realizado hoy aquí por el Consejo Nacional Electoral, las boletas de los venideros comicios estarán encabezadas por los partidos Socialdemócrata, de la Unidad Khmer y de la Nacionalidad Camboyana, mientras el gobernante Partido Popular de Camboya cerrará el listado de 18 contendientes en las urnas.

Por otra parte, el diario The Khmer Times destaca en su edición de este lunes declaraciones del primer ministro camboyano, Hun Sen, quien advirtió que habrá tolerancia cero y se tomarán medidas enérgicas contra quienes busquen el poder de manera antidemocrática o llamen al ejército para derrocar al gobierno.

El mandatario recordó que algunos políticos extremistas camboyanos siempre han pedido a los extranjeros que presionen e impongan sanciones al país, un llamamiento que hacen solo para beneficio propio, sin tener en cuenta los intereses de la nación y el pueblo, remarcó.

Las elecciones generales en el Reino se celebran cada cinco años desde 1993 y en las más recientes, disputadas el 29 de julio de 2018, el Partido Popular de Camboya consiguió los 125 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento).

jf/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.