viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dirigente social confirma paro general en combativa región de Perú

Lima, 29 may (Prensa Latina) Un dirigente social de la región peruana de Puno, escenario de grandes y prolongadas protestas en meses recientes, confirmó un paro general a realizarse mañana en ese territorio contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

El presidente del Frente Unificado de agricultores de las Cuencas de ese territorio surandino, Félix Suasaca, afirmó que la mandataria carece de gobernabilidad, porque la aprobación a su gestión es minoritaria, de menos de 20 por ciento y ella y sus ministros son rechazados cuando viajan al interior del país.

“Además, ni siquiera ha pedido disculpas a Puno ni hay justicia para las víctimas”, añadió sobre las muertes registradas en esa región durante las manifestaciones.

Agregó que el Congreso, aliado del Gobierno, controla el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, al servicio de las grandes empresas mineras y partidos de extrema derecha.

Suasaca aseguró que la protesta de mañana será lo que en Puno se denomina “Paro Seco”, es decir total, y cuenta con el apoyo de la mayoría de las provincias puneñas, especialmente en el lado sur, en la ruta a Bolivia, según otras fuentes sindicales que consideran posible que haya bloqueos de carreteras y marchas.

Añadió que la protesta tendrá diversas modalidades y planteará los mismos reclamos de las protestas que de diciembre a marzo último demandaron la renuncia de la jefa de Estado que asumió el 7 de diciembre, tras el fracaso del intento del presidente Pedro Castillo de disolver el parlamento de mayoría opositora.

También exigirá, dijo, el cierre del impopular Congreso, nuevas elecciones generales y un referendo sobre la asamblea constituyente que, dijo, deberá tener un carácter plurinacional.

El dirigente manifestó que a ello se agrega el rechazo a la criminalización de las protestas expresada en el desconocimiento por la Corte Suprema del derecho a las mismas y las investigaciones del Ministerio Público a dirigentes sociales puneños por supuesto delito de terrorismo.

La protesta además, dijo, exigirá respeto a Puno, el medio ambiente y el agro, afectados por la contaminación de las actividades mineras, cuyas grandes utilidades se van al exterior, sin beneficiar a la región surandina.

El “Paro Seco” de mañana fue acordado en la V Asamblea de Organizaciones Sociales de Puno, realizada el sábado último en la ciudad de Azángaro, y pondrá a prueba las afirmaciones oficiales según las cuales ese territorio ha sido pacificado.

ro/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.