jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dudas en Bolivia sobre muerte de interventor bancario

La Paz, 29 may (Prensa Latina) Mientras las investigaciones continúan hoy en Bolivia sobre la muerte en extrañas circunstancias del interventor del exbanco Fassil Carlos Colodro, perduran las dudas acerca de las circunstancias de su deceso al caer de un edificio.

“Nos sentimos profundamente solidarizados con la familia, venimos a expresarles nuestro apoyo y la solidaridad y todo el deseo que se aclare a cabalidad la verdad de los hechos”, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

La autoridad aseguró que hay “muchas dudas sobre lo que ha acontecido y los motivos que hubieran llevado al deceso”.

Confesó que está “absolutamente convencido” de que hay una serie de preguntas que todavía se deben responder respecto a lo ocurrido en la noche del sábado.

Posesionado como interventor del exbanco Fassil el 26 de abril con la misión de investigar y esclarecer los manejos irregulares y malas prácticas de sus ejecutivos y directivos, el auditor de 64 años pereció la noche sabatina al caer del piso 15 del edificio Ambassador, en Santa Cruz de la Sierra.

Yujra confirmó que, en contacto con el ministro de Economía y Finanzas Marcelo Montenegro, trabaja en la designación del nuevo ocupante de ese cargo con la voluntad de que sea lo antes posible.

Explicó que mientras no se posesione al nuevo interventor, el calendario de actividades quedará suspendido, entre ellas el pago pendiente de beneficios laborales a los trabajadores de la extinta corporación bancaria, que debía comenzar este lunes.

Según la ASFI, son alrededor de cuatro mil 560 empleados de Fassil a los que se deberá cancelar los pagos correspondientes a los meses de abril y mayo.

Un informe de la Unidad de Investigación Financiera reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados” por cuatro mil millones de bolivianos (600 millones de dólares) de los ahorristas de Fassil.

Esos recursos fueron desviados hacia el Santa Cruz Financial Group en beneficio de una élite económica cruceña del 5 de enero de 2018 al 31 de mayo de 2021, reveló el espacio Detrás de la Verdad de la red televisiva DTV, cuyo amenazado conductor, Junior Arias, salió de Bolivia tras la muerte de Colodro.

Dentro del contexto de la investigación, el abogado de la familia Colodro, Jorge Valda, informó que ya prestaron declaración cuatro personas convocadas.

Valda precisó que entre ellos están el escolta de Colodro y el guardia de seguridad del edificio Ambassador, donde hay oficinas del disuelto banco y donde estaba la oficina del interventor.

Según el abogado, llama la atención que ninguno de los dos sepa nada ni se diera cuenta de la muerte de Colodro.

Como detalle curioso, Valda mencionó que este sábado era el primer día de trabajo del custodio del edificio.

ro/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.