viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elecciones generales en España: ¿en busca de un As?

elecciones-generales-en-espana-en-busca-de-un-as
Madrid, 29 may (Prensa Latina) La arriesgada apuesta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de convocar a elecciones generales anticipadas en julio, tiene hoy una sola lectura, un As.

Normalmente sería un As de triunfo, pero vista la situación como quedó para la izquierda tras los comicios municipales y autonómicos, pudiera convertirse en una acción desesperada de imprevisibles consecuencias.

Empero, en cuestión de “póker político” son habituales estrategias sorprendentes y en la idea de dar la vuelta a una situación muy incómoda para gobernar, a todas luces Sánchez acude al impacto de mínimos: si conserva el puesto en la Moncloa será un éxito sin precedentes y si lo pierde, confirmará que era el momento de una pausa.

Será asunto también de ver si las fuerzas izquierdistas cierran filas en torno al jefe del Ejecutivo y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o, como hasta ahora, siguen saliendo a flote discrepancias y posturas encontradas.

Luego del descalabro este domingo, Sánchez tomó por sorpresa a la opinión pública y sin dudas a la clase política, al anunciar el adelanto de las generales.

Las Cortes Generales (Parlamento) se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales al 23 de julio.

Antes, el rey Felipe VI, con quien Sánchez ya conversó, debe que firmar el real decreto de disolución.

Este lunes en la tarde, el Consejo de Ministros aprobará el real decreto que disolverá el Congreso y el Senado, Su Majestad lo rubricará, para posteriormente publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, apelo a esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer. Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular, sentenció Sánchez. Este domingo, los conservadores del Partido Popular (PP) desplazaron a los socialistas de alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia, a la vez que se consolidaron de forma rotunda en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, con dos pesos pesados de la organización a la cabeza, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, respectivamente.

De otro lado, el PP dominó en seis regiones donde gobernaban los socialistas, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria. Y agazapado, ya no en la sombra, la ultraderecha de Vox se anotó buenos puntos.

En las elecciones municipales, el PP consiguió más de siete millones de votos (un 31,5 por ciento), frente a los 6,2 millones (28,1%) del PSOE.

La vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, escribió en su cuenta de Twitter que está lista para asumir el reto.

“El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto”, recalcó.

Díaz abraza del movimiento Sumar, de izquierdas, posiblemente una de las candidaturas importantes de cara a unas elecciones anticipadas que pudieran cambiar el rumbo político del país ibérico.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.