viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emiten serbios demandas a representantes de la OTAN

Belgrado, 29 may (Prensa Latina)El presidente del partido Lista Serbia, Goran Rakic, transmitió hoy a las Fuerzas de Seguridad Internacionales bajo los auspicios de la OTAN (KFOR)las demandas de la población serbia, destacó el portal Kosovo Online.

De acuerdo con Rakic, los habitantes serbios en los municipios del norte de Kosovo y Metohija tienen dos demandas: los alcaldes ilegales deben renunciar, mientras la Policía de Kosovo debe abandonar los edificios administrativos de Zvecan, Zubin Potok, Leposavich.

En la jornada las fuerzas de la KFOR, equipadas para dispersar las manifestaciones, bloquearon los accesos a los edificios de la administración de la ciudad en el norte de Kosovo y Metohija en dichas localidades.

Como refuerzos, los acompañaron representantes de la Policía y unidades especiales del Kosovo no reconocido.

Por su parte, los ciudadanos comenzaron a reunirse cerca de los cordones, al exigir que se les permitiera ir a trabajar y que la Policía de Pristina fuera retirada de los edificios administrativos serbios.

Como resultado, los manifestantes intentaron romper los cordones, las fuerzas de la KFOR dejaron pasar a los serbios y la policía del Kosovo no reconocido arrojó gases lacrimógenos en su dirección.

La situación en los cuatro municipios en el norte de Kosovo y Metohija se intensificó el 26 de mayo debido a los intentos de las fuerzas de seguridad locales de apoderarse de los edificios de la administración, a pesar de la resistencia de los residentes serbios.

Hubo informes de sirenas en las ciudades, interrupciones en las comunicaciones móviles y el uso de granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos por parte de la policía de Kosovo.

Mientras, los medios locales informaron sobre la quema de un coche de policía en el municipio de Zvecan y la llegada de un convoy de vehículos blindados al lugar.

En respuesta a las acciones de las autoproclamadas autoridades de Kosovo, Belgrado puso a las Fuerzas Armadas de Serbia en alerta máxima y desplegó unidades del ejército en la frontera administrativa con la provincia.

Según analistas locales, Pristina presiona para la toma de posesión de los jefes de los municipios elegidos sobre la base de los resultados del boicot de la mayoría serbia en el norte de Kosovo y Metohija.

El 23 de abril se celebraron elecciones para los órganos de gobierno autónomo de los municipios de Zvečan, Zubin Potok, Leposavić y Severn Mitrovica.

Las elecciones fueron boicoteadas por representantes de la Lista Serbia, que representa los intereses de los serbios en la región, debido al incumplimiento de sus obligaciones por parte de Pristina.

Como resultado, la participación fue del 3,47 por ciento debido al boicot a la población serbia.

Solo mil 566 albaneses y 13 serbios de 45 mil 095 votantes ejercieron el derecho al voto.

mgt/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.