miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Eurodiputado español exige fin de ocupación israelí

eurodiputado-espanol-exige-fin-de-ocupacion-israeli
Beirut, 29 may (Prensa Latina) El eurodiputado español Manu Pineda exigió hoy aquí el fin de la ocupación israelí de los territorios históricos palestinos y defendió el retorno del pueblo a su tierra.

Al intervenir en el evento de los embajadores del retorno en esta capital, Pineda reiteró su posición de compromiso con la creación de un único Estado palestino desde el río Jordán al Mar Mediterráneo.

Indicó que defender los derechos de Palestina es una responsabilidad para todos, pues significa la causa de los pueblos del mundo.

Durante su presentación, Pineda comentó que la población perseguida y masacrada de Palestina le abrió con generosidad y cariño sus puertas durante los más de tres años que comprobó con sus ojos las atrocidades israelíes en la Franja de Gaza.

En este sentido, agregó que desde entonces y hasta hoy la lucha del pueblo palestino lo acompaña en todos los frentes de solidaridad internacional.

A propósito, repudió la complicidad occidental en el Parlamento Europeo ante los ataques, masacres y agresiones de Israel en todo el territorio palestino.

Denunció la connivencia que Europa mantiene hacia el régimen israelí al comerciar con productos provenientes de territorios colonizados o financiar programas que refuerzan la ocupación.

Insistió en que el inicio de la catástrofe de la Nakba (nombre en árabe del desplazamiento forzado de los palestinos) el 15 de mayo de 1948 continúa en el presente en forma de apartheid y limpieza.

Sobre este tema, resaltó la heroica resistencia del pueblo palestino en 75 años para hacer frente a la «bestia genocida y supremacista que es el sionismo».

El activista rechazó las atrocidades de Tel Aviv contra la población de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, «donde la ocupación sionista arresta, humilla o asesina a diario a hombres, mujeres o niños palestinos».

Calificó los crímenes contra la nación de Palestina de exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos y religiosos.

En su condición de ciudadano español, reafirmó que los pueblos de Europa no comparten el proyecto israelí de exterminar a los palestinos, «no compartimos nada con un régimen genocida que expulsa a un pueblo nativo de su patria y quiere hacerlo desaparecer de la faz de la tierra», enfatizó.

A los países libres del mundo Pineda convocó a no cesar en el apoyo y la solidaridad «hasta que las viejas llaves que se llevaron consigo en 1948 vuelvan a abrir las puertas de una Palestina libre del río al mar».

Organizado por la Campaña Global por el derecho al retorno, la cita nombrará a personalidades de Bahréin, Cuba, España, Sudáfrica, Túnez, India, Argelia y Líbano como embajadores de la causa palestina con el objetivo de fortalecer la defensa de este pueblo por su independencia, soberanía y libertad.

jf/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.