miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exhortan a incrementar medidas para prevenir ahogamientos

Ginebra, Suiza, 29 may (Prensa Latina) Los delegados de la 76 Asamblea Mundial de la Salud adoptaron hoy aquí una resolución que exhorta a los gobiernos y organismos a acelerar medidas para la prevención de ahogamientos hasta 2029.

Expertos estiman que cada año mueren ahogadas 236 mil personas, cifra que constituye el siete por ciento de todos los decesos relacionados con lesiones.

A nivel mundial, las tasas más altas de ahogamiento ocurren entre los niños de uno a cuatro años de edad, seguidos por los de cinco a nueve años, y sucede, fundamentalmente, entre los miembros de la sociedad más desfavorecidos desde el punto de vista socioeconómico.

La resolución destaca la fuerte relación entre el ahogamiento y los determinantes sociales de la salud.

Según resaltó el doctor Etienne Krug, director del departamento de Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento tiene mayor impacto entre las personas más pobres del mundo.

En el texto, la Asamblea solicita a los estados miembros que evalúen su situación nacional sobre este flagelo, desarrollen e implementen programas relacionados y aseguren la planificación de políticas en una amplia gama de sectores para reducir los riesgos.

También insta a que promuevan la prevención de estos hechos mediante la participación comunitaria, el desarrollo de capacidades y la cooperación internacional.

Asimismo, pide a la OMS que establezca una Alianza Mundial para la Prevención de los Ahogamientos con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, socios internacionales para el desarrollo y organizaciones no gubernamentales.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.