sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Giro a la derecha en España tras elecciones

presidente-de-espana-reafirma-apoyo-a-libano
Madrid, 29 may (Prensa Latina) España dio un giro a la derecha en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, que plantean desde hoy problemas delicados al Gobierno de Pedro Sánchez.

Salvo algunos cabos que pudieran quedar sueltos y a la espera de que se concreten alianzas con la ultraderecha de Vox, el conservador Partido Popular (PP) puede considerarse el gran ganador de los comicios.

La pregunta en el ambiente y que dominará el espectro político en los próximos meses es cuánto impacto tendrán estos resultados en los comicios generales de noviembre, con el Palacio de la Moncloa en juego.

Salvo el caso de Las Palmas de Gran Canarias, donde la exministra socialista Carolina Darias se impuso, en las otras urbes mayores en disputa, Sevilla, Palma de Mallorca y Zaragoza, el PP conquistó el máximo cargo municipal.

El dominio del PP se hizo más marcado aun con los contundentes éxitos en Madrid, donde se mantuvieron con amplia mayoría la Comunidad (Isabel Díaz Ayuso) y el Ayuntamiento (José Luis Martínez Almeida).

Dos pesos pesados del principal partido de oposición que dan lustre a su líder, Alberto Núñez Feijóo, afianzado más que nunca como la carta de sus huestes para batir al jefe del Ejecutivo y titular del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

La Rioja, Murcia y Extremadura pasan al control del PP, que al mismo tiempo obtiene 459 alcaldías, por 429 el PSOE.

A priori, uno de los resultados más significativos y ya irreversible se dio en Barcelona, donde el exalcalde Xavier Trias, que encabezó la candidatura de Junts, se impuso en las municipales con 11 concejales, uno más que el Partido Socialista Catalán de Jaume Collboni, que se queda con 10.

Trias dejó en el camino a Collboni, que ya había dado la sorpresa y marchaba hacia el éxito sobre la hasta ahora alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, de BComú, con nueve concejales.

Lo ocurrido en la Ciudad Condal puede plantear un problema a futuro, ya que Junts, el partido de Trias, es abiertamente independentista y promueve la confrontación con el Gobierno central para lograr la separación de Cataluña del país ibérico.

Más allá, en sentido general, el giro a la derecha parece indiscutible, si se confirman las tendencias en algunas plazas estratégicas como la Comunidad Valenciana, un tradicional bastión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Con el 26 por ciento de los sufragios contabilizados, el conservador Partido Popular alcanza 39 de los 99 diputados de Les Corts, que junto a los 13 que obtendría el ultraderechista Vox sumaría 52, cuatro más que la mayoría absoluta.

En el bloque de la izquierda, los socialistas de Ximo Puig obtendrían 33 diputados; Compromís lograría 14 y Unides Podem no entraría en Les Corts, con lo que sumarían 47 escaños (tres menos que la mayoría absoluta).

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.