jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Misión de la UE prosigue despliegue por elecciones en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 29 may (Prensa Latina) A 26 días de las elecciones en Guatemala, una misión de observación del proceso de la Unión Europea (UE) prosigue hoy el despliegue de 40 integrantes en todo este país centroamericano.

Los delegados de largo plazo entablarán reuniones con partidos políticos, candidatos, sociedad civil y medios de comunicación con el propósito de conocer y analizar el desarrollo de los comicios y su contexto, según se conoció en el acto de presentación.

“Serán vitales para que la misión realice una evaluación independiente, imparcial e integral de los sufragios, así como del contexto en el que éstas se desarrollan”, declaró el diputado del Parlamento Europeo Jordi Cañas.

Cubriremos los 22 departamentos, estaremos presentes en sus capitales y en los municipios más recónditos, agregó.

“Nuestros observadores hablarán con interlocutores de todo el espectro político, con todos los actores del proceso electoral, con las comunidades y con la gente”, remarcó.

Además, evaluarán sobre el terreno las condiciones para la participación política de poblaciones marginalizadas y subrepresentadas, añadió Cañas.

“Ellos verán asimismo las oportunidades que se ofrecen a mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, jóvenes y población LGTBI para participar activa y significativamente en el proceso”, destacó.

Más adelante, 42 observadores de corto plazo se incorporarán al trabajo, mientras llegará una delegación de diputados del Parlamento Europeo y diplomáticos de los estados miembros de la UE acreditados en Guatemala.

En total, la misión estará integrada por más de 120 observadores procedentes de las naciones del bloque comunitario, de Noruega y Canadá, todos sujetos a un código de conducta que garantiza su neutralidad e imparcialidad.

Hace nueve días la UE expresó mediante un comunicado su preocupación ante las recurrentes decisiones de sacar de la carrera a candidatos presidenciales, en referencia entonces a Carlos Pineda, de Prosperidad Ciudadana, quien quedaría fuera junto a Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, y Roberto Arzú, de Podemos.

En medio de este escenario, unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 25 de junio para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

jf/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.