viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestra pictórica en Panamá condena fascismo en Europa del Este (+Fotos)

Ciudad de Panamá, 29 may (Prensa Latina) La muestra de artes plásticas “Sombra y error, La Guerra en Donbás” del creador panameño Roy Arcia, inaugurada hoy en esta capital condenó la nueva ola fascista que se expande por Europa del Este.

La exposición, en la galería Manuel Amador, de la Universidad de Panamá, presenta con la técnica del expresionismo, pinturas y carteles de Arcia que recogen las causas y esencias del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Sobre los verdaderos orígenes de esa conflagración, dijo el artista, van todos estos símbolos sobre la tragedia de Donbás y su población rusoparlante a partir de 2014, a raíz del golpe anticonstitucional perpetrado en Kiev con la ayuda de las potencias occidentales y el apoyo de Washington.

Arcia precisó que su obra es también un alerta sobre la ola de violencia y terror con la que muchos años después los enemigos de la paz y la justicia global, con ansias de poder, intentan doblegar al legendario pueblo ruso.

En la velada el embajador de la Federación de Rusia en el istmo, Evgueni Boikov, agradeció al pintor y director de la galería, una muestra que es expresión de la firme solidaridad con la heroica resistencia de la población de Donbás frente a la sangrienta ofensiva de nuevas hordas nazistas, que casi 80 años después de la Gran Victoria contra el Hitlerismo, vuelve a pisotear el suelo ruso.

Un factor importante que resaltó Arcia en su obra, agregó, es el papel central que en dichos actos de barbarie desempeñaron las élites de Occidente y Estados Unidos.

El diplomático subrayó además que este tipo de espacio evidencia que a los panameños, a miles de kilómetros de distancia, no le son ajenos el dolor y el sufrimiento de rusos y ucranianos al compartir la convicción de que las atrocidades del ultranacionalismo no tienen cabida en el siglo XXI.

Rusia aboga por un orden mundial justo, equitativo y democrático, donde cada país, grande o pequeño, goce de plena soberanía y tenga derecho a voz en los asuntos internacionales, remarcó.

La inauguración de esta exposición que estará abierta al público hasta el 9 de junio contó con la asistencia de los embajadores de Nicaragua, Consuelo Sandoval; y de Cuba, Víctor Cairo; así como de los Encargados de Negocios de Venezuela, Jhannett Madriz; y de Bolivia, Carlos Suárez; así como académicos, integrantes de grupos solidarios y de la diáspora rusa, entre otros.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.