jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Negocian en París tratado global contra contaminación por plástico

París, 29 may (Prensa Latina) La segunda ronda de negociaciones para lograr un tratado internacional vinculante contra la contaminación por plástico comenzará hoy en esta capital, foro previsto hasta el viernes.

Después de la ronda organizada por Uruguay el año pasado, el encuentro bajo la égida del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) acogerá en la sede de la Unesco a delegaciones gubernamentales y representantes de empresas, la academia y la sociedad civil.

La víspera se desarrollaron consultas y el sábado la UNEP y Francia realizaron un foro de alto nivel con casi 50 países y 40 ministros para abordar las expectativas sobre las negociaciones, que responden a un mandato de la Asamblea de la ONU para el Medioambiente de alcanzar el instrumento antes de que termine el 2024.

Tanto la directora ejecutiva del programa especializado de las Naciones Unidas Inger Andersen como la canciller francesa, Catherine Colonna, señalaron la urgencia de materializar el tratado que enfrente la contaminación por plástico, un problema que consideraron acuciante por su impacto en el planeta y en la salud humana.

En diálogo con Prensa Latina durante un encuentro con periodistas, Colonna apeló a medidas inmediatas para lidiar con el fenómeno, agravado por el lanzamiento a los océanos anualmente de casi 11 millones de toneladas de desechos plásticos.

A su juicio, la comunidad internacional debe comenzar por las acciones más simples, las que no requieren grandes inversiones.

No hay que esperar por recursos para, por ejemplo, limitar el uso de esos productos, expuso la funcionaria, quien mostró confianza en que antes del fin del 2024 se alcancen un acuerdo vinculante y los mecanismos para verificar su cumplimiento.

Respecto a las asimetrías económicas entre países y continentes, Colonna reconoció que será importante la solidaridad, asunto que Francia –dijo- promoverá el 22 y el 23 de junio en una cumbre en París destinada a construir un nuevo pacto financiero internacional.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.