viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizaciones campesinas bloquearon paso a puente en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 29 may (Prensa Latina) Cientos de miembros de organizaciones campesinas exigieron hoy la ejecución de proyectos y programas sociales al bloquear en el suroccidental departamento de Retalhuleu, Guatemala, el paso al puente Carlos Castillo.

Los manifestantes cerraron el paso vehicular en los dos sentidos de la vía en el kilómetro 178,5 ruta CA-2 Occidente, Santa Cruz Muluá, del conocido como El Zarco, para pedir a la municipalidad no politice las ayudas.

En sus pancartas reflejaron que los programas sociales de entrega de alimentos y fertilizantes, así como los proyectos de remozamiento están siendo dirigidos a los simpatizantes de los alcaldes de turno.

Medios de prensa locales, al citar a participantes, responsabilizaron al partido oficial Vamos con la situación y a otras agrupaciones y señalaron que las bolsas de víveres están siendo empleadas para ganar adeptos en la carrera electoral.

Son millones -de quetzales- los recibidos por el Gobierno en nuestros impuestos y ahora nos niegan o nos eliminan de los listados donde ya fuimos incluidos, declaró uno de implicados en la protesta, sin ser identificado.

La medida de presión afectó a decenas de personas, principalmente a trabajadores, comerciantes y estudiantes, quienes caminaron al menos tres kilómetros para abordar vehículos que les acercaran a sus destinos.

Sobre las 14:00, hora local, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) de este país centroamericano divulgó en sus redes sociales la liberación del paso y que la circulación vehicular empezaba a fluir con normalidad.

Representantes de los campesinos avanzaron hasta esta capital, donde esperan ser atendidos por las máximas autoridades del ejecutivo, al considerar la proximidad de los comicios generales a efectuarse el 25 de junio.

En este territorio centroamericano, el 59 por ciento de sus casi 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y un 20 por ciento intenta sobrevivir en condiciones extremas.

Analistas descartan que la agenda campesina e indígena aparezca en la mayoría de las campañas de los aspirantes a la presidencia y lamentan el vacío de contenidos con reconocimiento de esta realidad nacional.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.