viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peritos comparecen en juicio por lavado de dinero en Panamá

Ciudad de Panamá, 29 may (Prensa Latina) El juicio por el caso New Business sobre lavado de dinero entra hoy en su segunda semana en Panamá con la comparecencia de peritos y abogados de la defensa.

El escándalo por la compra con fondos del Estado de la editora de medios Panamá América (Epasa) tiene unos 15 acusados entre ellos el expresidente de la República, Ricardo Martinelli (2009-2014), sometido recientemente a una cirugía de la columna vertebral.

La audiencia que se extenderá hasta el venidero 5 de junio espera en la jornada la fase de testimonios, mientras la fiscalía insistirá en que parte del dinero se desvió desde proyectos de obras públicas.

Los abogados de los 15 acusados que se han presentado al juicio deberán sostener ante la jueza Baloisa Marquínez por qué, desde su perspectiva, sus clientes son inocentes de los cargos de presunto blanqueo de capitales.

También el fiscal de la causa, Olmedo Rodríguez, tendrá chance de explicar las pruebas que tiene contra cada uno de los imputados, entre ellos empresarios y testaferros.

El 9 de diciembre de 2022, la jueza decretó la apertura de causa criminal al multimillonario exgobernante -ahora precandidato presidencial a los comicios generales de 2024 por el partido Realizando Metas-, pero desde entonces diversos ardides empleados obstaculizaron las vistas.

La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

Martinelli enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.

Dos hijos del exdignatario (Ricardo Alberto y Luis Enrique) cumplieron condenas en Estados Unidos y luego retornaron al istmo, tras confesar que aceptaron coimas de Odebrecht, obligados por su padre, según declararon.

De acuerdo con el MP, los nuevos desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

Los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, según la fiscalía.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.