jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en París compromiso con tratado ante contaminación por plástico

París, 29 may (Prensa Latina) El excanciller peruano Gustavo Meza-Cuadra pidió hoy en esta capital, en su condición de presidente de las negociaciones, compromiso con la construcción de un tratado internacional para enfrentar la contaminación por plástico.

No hay tiempo que perder, el plástico representa un problema cada vez más grave para el medioambiente y la salud, afirmó a la prensa en la sede de la Unesco, en la jornada inaugural de la segunda sesión de negociaciones para alcanzar un acuerdo que ayude a lidiar con el fenómeno.

El diplomático recordó que materializar el instrumento vinculante representa un mandato de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi, Kenya, en marzo del 2022.

Ya tuvimos el año pasado en Punta del Este, Uruguay, una primera sesión exitosa, en la que definimos temas de fondo, que en París debemos detallar durante esta semana, señaló.

Meza-Cuadra reconoció que existen cuestiones complejas, pero manifestó su confianza en el diálogo para encontrar puntos comunes y seguir avanzando.

Debemos dejar a un lado nuestras diferencias y trabajar con espíritu constructivo, dijo.

De acuerdo con el líder de las negociaciones, después de la que acoge esta capital hasta el viernes, restarán tres reuniones, de cara al objetivo de contar con el tratado internacional contra la contaminación por plástico antes de que termine el 2024.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) organiza la sesión en París con la presencia de delegaciones gubernamentales y de representantes de la sociedad civil, las empresas del sector y la academia.

Si bien existe consenso sobre la amenaza de la contaminación por plástico y la necesidad de un mecanismo para enfrentarla, hay diversas posiciones, como las de países que defienden reducir la producción con la mira en ponerle fin al problema para el 2040, mientras otros, entre ellos Estados Unidos y otros productores de petróleo, piden potenciar el reciclaje y mejorar la gestión de los desechos.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.