martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recrudece combate a remanentes de pandillas en El Salvador

San Salvador, 29 may (Prensa Latina) Fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) despliegan hoy una ofensiva contra los remanentes de las pandillas en varias regiones del país, indicaron informes oficiales.

Luego de una reunión este domingo del gabinete de Seguridad del presidente Nayib Bukele, fueron desplegados nuevas fuerzas en colonias y comunidades del departamento de San Salvador, Chalatenango, Santa Ana, así como en las principales carreteras del país para efectuar registros y verificar la documentación de conductores.

La acción responde a un informe de inteligencia que apreció las pandillas están prestas a lanzar una respuesta contra el Gobierno e incrementar el número de homicidios a escasos días del cuarto aniversario del arribo al poder de Bukele.

Informes oficiales indicaron que en el último mes se produjeron 12 agresiones de pandilleros contra efectivos de la Fuerza Armada (FAS) y la PNC, incluso en una de las acciones murió un policía en Nueva Concepción, lo que provocó el despliegue del quinto cerco militar en un municipio del país.

Medios de prensa como el Diario El Salvador destacan que las estructuras gubernamentales intensificaron la operatividad en busca de los remanentes de pandillas, tal como lo anunció Bukele este domingo cuando advirtió que no darán oportunidad a las «maras» de reagruparse.

La ofensiva contra los remanentes de terroristas continúa en todo el territorio nacional. Mantenemos los controles vehiculares en varios puntos donde intervenimos a los conductores y descartamos traslado de ilícitos, señaló este lunes la PNC.

Precisó el informe que las paradas de buses más concurridas de los municipios de Ilopango y Soyapango también amanecieron con fuerte presencia policial y militar, pues el objetivo es ubicar y sacar de las calles a los mareros que aún falta por arrestar.

Estamos claros que las pandillas, aunque fueron debilitadas considerablemente, no renuncian a su naturaleza criminal y que solo estaremos seguros en El Salvador, cuando a todos los hayamos puesto en manos de la justicia, dijo el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy tras la reunión con Bukele.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro aseguró que la guerra contra las pandillas continuará “hasta desarticular y sacar de las calles, al último remanente de estos grupos terroristas”.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.