jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Nicaragua a destacado historiador Aldo Díaz Lacayo (+Fotos)

Managua, 29 may (Prensa Latina) La figura del fallecido historiador nicaragüense Aldo Díaz Lacayo se recordó hoy aquí con la presentación de su último libro “Sandino en la Historia”.

En la pinacoteca de la Biblioteca Rubén Darío del Banco Central de Nicaragua (BCN), tuvo lugar la presentación del volumen de 660 páginas en homenaje al destacado escritor a un año de su muerte.

Durante el lanzamiento del ejemplar escrito en tres tomos, el analista político William Grigsby, calificó la obra de apasionante, pues presenta hechos pocos conocidos o desconocidos y son novedosos por la manera de cómo el escritor formula la historia crítica de Augusto C. Sandino.

Por su parte, la esposa de Díaz Lacayo, Teresa Recinos, expresó que el libro era el sueño de su compañero de vida y lo concluyó durante los últimos seis meses antes de su fallecimiento.

En ese sentido, Recinos aludió al presidente nicaragüense Daniel Ortega como una de las principales motivaciones para que el escritor lograra terminar el texto.

El presidente el BCN, Ovidio Reyes, resaltó la figura de Díaz Lacayo como un activista y exégeta revolucionario y bolivariano, teórico de la geopolítica global y del papel que le corresponde a este ámbito latinoamericano y caribeño.

Asimismo, lo calificó como analista profundo de la historia centroamericana, defensor y difusor de los intereses patrios en diferendos limítrofes y, sobre todo, como puntual diplomático en México y Venezuela e ideólogo del sandinismo en todas sus etapas.

Por sus servicios excepcionales prestados a esta nación centroamericana, el intelectual nicaragüense fue condecorado con la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado, Batalla de San Jacinto.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.