jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resultados del censo en Ecuador se conocerán en agosto

Instituto-Nacional-de-Estadística-y-Censos
Quito, 29 may (Prensa Latina) Los resultados del censo poblacional realizado en 2022 se conocerán en agosto de 2023, tres meses después de lo previsto y en medio de cuestionamientos existentes hoy acerca de la veracidad de las cifras.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, reconoció que no se censó a todos los ecuatorianos y que hubo hogares a donde no llegó el personal contratado para recolectar la información, reportó el canal Ecuavisa.

En febrero pasado aún faltaba por recoger los datos de 190 mil viviendas de las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas y Pichincha y, según la institución a cargo del proceso, el principal obstáculo para cumplir con los plazos fue la inseguridad.

Este censo se realizó en Ecuador 12 años después del último estudio de esas características y con sus resultados se espera saber cómo ha cambiado la población, las dinámicas familiares, económicas y sociales de los ciudadanos.

Sin embargo, para el exdirector del INEC, Byron Villacís, los números que arroje este proceso no serán confiables.

En su opinión usaron métodos distintos para registrar a los ciudadanos e incluso los censistas completaron las fichas con información obtenida por WhatsApp o con datos proporcionados por vecinos si alguna vivienda estaba cerrada.

David Vera, quien también dirigió el INEC, declaró este lunes a Radio Pichincha que el censo de 2022 debería ser evaluado por una empresa externa con el objetivo de medir sus resultados.

En estos momentos los gobiernos locales utilizan los datos arrojados en el procedimiento estadístico efectuado en 2010, lo cual significa un problema, indicó Vera.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.