viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Carrera electoral en Guatemala registra 36 hechos de violencia

Ciudad de Guatemala, 30 may (Prensa Latina) La carrera hacia las elecciones generales del próximo 25 de junio en Guatemala registra 36 hechos de violencia en 14 departamentos, divulgó hoy la misión de observación del proceso.

En nueve de esas demarcaciones se produjeron 23 incidentes de conflictividad, amplió la secretaria técnica y de comunicación de las organizaciones de la sociedad civil, Natalia Gámez, sobre la base del último informe emitido.

El documento resaltó tres asesinatos en esta capital, Zacapa y Jalapa, cuatro intentos en Baja Verapaz y Jutiapa, así como igual cantidad de focos de conflicto, que podrían derivar en actos de violencia comicial.

El financiamiento reportado en abril pasado por los partidos políticos ascendió a 10,7 millones de quetzales (poco más de 1,3 millones de dólares) contra el mes anterior.

En este período destacó el privado, que alcanzó 77 por ciento del total, mientras subrayó a Valor, CREO y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como las agrupaciones con mayores gastos.

La misión refirió también un aumento de siete a 21 casos de posible uso de recursos públicos para fines electorales entre enero y el 15 de mayo último.

Vinculó cada uno con la ampliación y remozamiento de escuelas, pavimentación de calles y empleo de infraestructura del Estado para promocionar la imagen de los candidatos.

Identificó varios eventos sociales con la participación de candidatos a la alcaldía y a diputaciones distritales, así como recursos públicos utilizados para su campaña.

En su cuarto análisis de la contienda, registró además la intervención de trabajadores de instituciones del Gobierno en citas para la promoción de candidaturas, incluso durante horarios laborales, y en la colocación de propaganda.

El texto indicó que los 21 casos guardan relación con cuatro partidos políticos y un comité cívico: Vamos, Cambio, UNE, Cabal y el Comité de Unidad Marquense (CUM).

Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas en 26 días para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

npg/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.