jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúan festejos por aniversario 509 de la cuarta villa de Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba 30 may (Prensa Latina) Las actividades por el aniversario 509 de la villa de Sancti Spíritus, continúaN hoy con un amplio programa en centros sociales de la céntrica zona colonial donde lucen vistosas sus viviendas y locales de la comunidad.

El toque de campanas de la Parroquial Mayor del Espíritu Santo dan la bienvenida a la festividad, llama a los pobladores a continuar las labores de renovación, sin olvidar la modernidad que también reclama atención, para en el 2024 buscar posesionar a la Villa como candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para el ingeniero Roberto Villoch, director de la Oficina del Conservador, ese es un anhelo, una aspiraciones en la que se trabajas todos los días a partir de rescatar templos e inmuebles que con el tiempo presentan deterioro y son de los siglos del XVII, XVIII y XIX.

Dijo a Prensa Latina que nada queda olvidado desde el aniversario 500, ocasión en que se reveló el primer asentamiento de la localidad en Pueblo Viejo, cerca al rio Tuinucú, a unos ocho kilómetros de su ubicación junto al Yayabo, a donde se mudaron -ocho años después- los parroquianos en busca de mayores riquezas.

La conmemoración rinde homenaje a los 80 años del Trio Pensamiento – Patrimonio de la cultura de la localidad- fundado por Rafael Gómez (Teofilito), Arístides Castañeda (Cuco), Miguel Companioni (Hijo), otros homenajeados son los trovadores José Ezequiel Cardoso (Lalito) y Carlos Manuel Borroto.

Según los organizadores en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera se abrirá el Salón de la Ciudad muestra de artistas de diversas manifestaciones. Además en el salón principal sera inaugurada la Exposición Desde el Cielo, unas 20 obras de la villa en gran formato del historiador, periodistas y fotógrafo Raúl García Alvarez.

También se incluyen venta de libros, actividades infantiles, presentaciones musicales y teatrales, conferencias, feria y artesanías. Las instituciones culturales, museo, bibliotecas casas de la cultura se integran con renovadas ofertas de tradiciones de la cuarta villa cubana.

Las principales actividad tienen como escenario el hermoso bulevar con sus farolas tradicionales, así como en zonas del Parque Serafín Sánchez, donde esta prevista en los próximos tiempos la colocación de un obra ecuestre del general de las tres guerras de independencia, creada por Félix Madrigal.

Este año llevó al bronce tres personalidades populares: Al compositor Gerardo Echemendía (Serapio), el primer pintor insigne de la ciudad, Oscar Fernández-Morera, y a Francisco Polanco (Francisquito), al decir de la población era un reloj viviente.

La Oficina del Conservador tiene en sus proyecciones preservar el patrimonio del Centro Histórico y la rehabilitación integral del Corredor Cultural y la calle Independencia o antigua Calle Real.

La villa, fundada en 1514 por los españoles, goza de un centro histórico urbano declarado Monumento Nacional en 1978, que resalta el empleo en sus techos las tejas rojas de barro acanaladas y donde sobresale la maestría decorativa de las obras trabajadas en madera y acero.

mem/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.