viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convocan a Fiscal General de Ecuador a declarar en audiencia pública

Quito, 30 may (Prensa Latina) El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador (Cpccs) convocó hoy a la Fiscal General Diana Salazar a declarar en una audiencia pública el próximo 2 de junio.

De acuerdo con un comunicado difundido por la cuenta en Twitter de la Cpccs, la cita será en Quito, capital ecuatoriana, con el objetivo de que Salazar responda por un presunto plagio de su tesis universitaria.

Para el titular del Cpccs, Alembert Vera, el tema de la fiscal del país andino es de coyuntura nacional.

Si se ha cometido un plagio o lo que fuese, que se investigue. Y sí fue así, el primer acto de decencia es renunciar, expresó Vera.

Este martes, el Consejo de Judicatura de Ecuador solicitó la suspensión, por tres meses, de Salazar, por el presunto plagio de tesis en su pregrado.

En caso de que se compruebe el plagio, la funcionaria podría ser destituida de su cargo.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, convocó a una sesión del pleno, este lunes en la noche, para tratar el informe de la Subcomisión de Control Disciplinario de la misma entidad, que solicitaba la interrupción de Salazar.

Sin embargo, los tres vocales investigados por la Fiscalía, Juan José Morillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, no se presentaron a la reunión.

Salazar, expresó a través de su cuenta de Twitter que no acataría la decisión de la Judicatura porque ella está sujeta al control de la Asamblea, dijo.

La Fiscal General está sujeta al control político de la Asamblea Nacional, no al régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura. Este tipo de maniobras dan cuenta de una desesperada intención por tomarse la Fiscalía. Ya expliqué para qué. Actuaré con toda contundencia, puntualizó la funcionaria.

Varios abogados han apoyado este planteamiento de Salazar, alegando que el Consejo de Judicatura es competente para iniciar, tramitar y resolver procedimientos administrativos disciplinarios de servidores judiciales, excepto Fiscal General, Defensor Público y quienes son sujetos de control político.

ro/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.