martes 26 de septiembre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 26 de septiembre de 2023

NOTICIAS

Costa Rica protegerá a vulnerables contra influencia estacional

San José, 30 may (Prensa Latina) Niños mayores de seis meses y menores de siete años, embarazadas y personas mayores de 58 años podrán recibir desde mañana la vacuna contra la influencia estacional, campaña que se extenderá por seis semanas, anunciaron hoy autoridades.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica dieron a conocer que la distribución de las vacunas comenzará por las zonas más remotas del país hasta llegar a la Gran Área Metropolitana.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología definió además como grupo de riesgo a la población entre siete y 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis).

A estos se suman aquellos con síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.

También trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1, migración y extranjería.

Completa la lista de priorizados los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, doctora Mary Munive explicó en la convocatoria que el virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, por lo que el llamado de las autoridades es acudir a vacunarse.

Desde el Ministerio de Salud instamos a las personas con factores de riesgo acudir al centro de salud más cercano a vacunarse, pues de acuerdo con nuestros datos de Vigilancia de la Salud se ha observado que esas personas, cuando no se vacunan, tienen mayor riesgo a enfermar gravemente, destacó.

Enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio, la influencia estacional incrementa las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que es considerado un problema de salud pública.

Para la jornada 2023 la institución adquirió un millón quinientas mil dosis de este fármaco. Las personas incluidas en los grupos de riesgos podrán vacunarse en cualquier establecimiento de salud de la CCSS, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

jha/alb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.