viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detenidos 50 presuntos mareros salvadoreños durante 2023 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 30 may (Prensa Latina) La Policía de Guatemala detuvo durante este 2023 como parte de las acciones de seguridad interna a 50 presuntos mareros salvadoreños, 37 hallados de manera irregular, informó hoy el Ministerio de Gobernación.

Del total, 13 fueron puestos a disposición de la justicia por delinquir en el territorio, precisó la cartera sobre operaciones del Centro Antipandillas Transnacional; la División de Policía Internacional; División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, entre otras entidades.

El 26 de mayo último las autoridades correspondientes capturaron a Salvador Enrique Portillo en un terreno baldío de la aldea Las Flores, en Asunción Mita, departamento de Jutiapa.

Reportes de prensa posteriores confirmaron que era un presunto integrante de la Mara Salvatrucha, buscado en su país por participar en la muerte de un policía 10 días antes.

En esa misma fecha resaltó la desarticulación de una célula criminal compuesta por cinco nacionales y un salvadoreño de la propia organización en Lomas de Maza, municipio Coatepeque, departamento de Quetzaltenango.

Informes de la Policía dieron cuenta de la aprehensión de 94 salvadoreños, 46 del Barrio 18 y 36 de la Mara Salvatrucha al cierre de 2022, cuando quedaron 12 sin identificar su organización.

De esos casos del periodo anual precedente 19 enfrentan cargos en Guatemala por delitos contra la vida y 75 fueron regresados a su nación de origen.

El Ministerio de Gobierno reiteró aquí que continúa la lucha contundente contra pandilleros e invitó a denunciar cualquier delito cometido.

Las Mara Salvatrucha y Barrio 18 operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales, mientras en los últimos tiempos se fugaron principalmente de El Salvador ante los arrestos masivos del régimen de excepción dictado por el presidente Nayik Bukele.

Esa guerra llevó a la tierra del quetzal, así como a su vecina Honduras y el sur de México, a reforzar la seguridad fronteriza y a multiplicar los operativos.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.