jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embellecen ciudad patrimonial en aniversario 509 de fundada

Sancti Spíritus, Cuba, 30 may (Prensa Latina) Diversas acciones constructivas se desarrollan para embellecer a la cuarta villa de Cuba, por el aniversario 509 de su fundación, aseguró hoy Bárbara Mínguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En conferencia de prensa, Mínguez explicó que entre las obras están incluidos el mantenimiento y rescate de edificaciones patrimoniales y otras de importancia para la vida económica y social del municipio, tales como dos centros educacionales, ambos de la enseñanza primaria.

Hubo cambios sustanciales de carpintería, de los baños, pintura y resane, tanto en la escuela Obdulio Morales como en la Bernardo Arias, subrayó.

En los próximos días también quedarán inauguradas la Fábrica de Tabacos, ubicada en la céntrica calle Independencia, donde se ejecutaron acciones para rehabilitar la instalación, así como dos salas del Hospital Pediátrico Provincial José Martí.

El punto de venta de la calle Garaita, que fue reconstruido, y una panadería en la zona de Colón, están además entre las principales obras a inaugurar el venidero día 3, dijo.

“Alrededor de 150 viviendas se han ido pintando entre las calles Máximo Gómez e Independencia y se hacen cambios en la vía denominada 500. También vamos a sembrar el árbol 509 en el llamado bosque fundacional, situado en el Jardín Botánico”, agregó.

Destacó que en Asamblea Solemne por el cumpleaños de la villa espirituana, dedicada en esta ocasión a los niños y jóvenes, serán entregados los símbolos de la ciudad (Hijo Ilustre, la Llave y el Escudo).

Mientras, la Gala Artística, a la espera del día 4, fecha de la fundación en 1514 de la otrora villa del Espíritu Santo, realzará las tradiciones espirituanas y tendrá como entorno a la Iglesia Mayor, una de las tres joyas arquitectónicas de la ciudad, puntualizó.

Este es un programa que involucra a entidades y organismos como la Oficina del Conservador de la Ciudad, los cuales han contribuido al mejoramiento de la imagen del centro histórico urbano, Monumento Nacional, precisó.

Ángela Fleita, directora de Cultura en el municipio, señaló que la Jornada Cultural, iniciada la víspera, está dedicada a celebrar los 70 años de José Ezequiel Cardoso (Lalito), integrante del trío D´Gómez, y el 60 cumpleaños del compositor e intérprete Carlos Manuel Borroto.

Asimismo, rinde homenaje al aniversario 80 de la creación del trío Pensamiento, por Rafael Gómez (Teofilito), junto a Miguel Companioni (Hijo) y Arístides Castañeda.

Adelantó que el día 1ro de junio tendrá lugar el 37 Coloquio de la Cultura Espirituana, el cual sesionará en el Museo de Arte Colonial o Casa de las Cien Puertas y cuya conferencia inicial versará sobre la soberanía alimentaria.

jha/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.