viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enfrentan manifestantes serbios a fuerzas de seguridad en Kosovo

Belgrado, 30 may (Prensa Latina) Fuertes enfrentamientos entre manifestantes serbios y las fuerzas de la autoproclamada república de Kosovo y de la KFOR, se registraron hoy en el municipio de Zvecan, en el norte de la provincia.

Más de 50 ciudadanos acudieron al hospital con heridas causadas por granadas aturdidoras, balas de goma y reales, informó al portal Vechernie Novosti el director del Centro Clínico y Hospitalario del norte de Kosovska Mitrovica, Zlatan Elek.

De acuerdo con el especialista, varios heridos se encuentran en el quirófano, mientras los médicos luchan por sus vidas.

Miles de serbokosovares se congregaron frente a los edificios de los gobiernos locales del norte y exigieron la retirada de la Policía de Kosovo y la destitución de los alcaldes albanokosovares.

Cerca de los edificios de los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok se desplegaron tropas de las Fuerzas de Seguridad Internacionales (KFOR) bajo los auspicios de la Organización del Tratado Atlántico Norte.

Por su parte, el portal Kosovo Online señaló que el conflicto comenzó cuando entre 200 y 300 serbios se negaron a cumplir las exigencias de las KFOR y alejarse de los coches de la Policía de Kosovo que estaban rodeados.

En respuesta, lanzaron botellas y piedras, al dejar a varios efectivos heridos, luego de lo cual la multitud se dispersó.

Todo esto tiene lugar en Zvecan, mientras que en Leposaviс y Zubin Potok, los ciudadanos se dispersaron y allí predomina la tranquilidad.

La situación en los cuatro municipios en el norte de Kosovo y Metohija se agravó el 26 de mayo debido a los intentos de las fuerzas de seguridad locales de apoderarse de los edificios de la administración, a pesar de la resistencia de los residentes serbios.

En respuesta a las acciones de las autoproclamadas autoridades de Kosovo, Belgrado puso a las Fuerzas Armadas de Serbia en alerta máxima y desplegó unidades del ejército en la frontera administrativa con la provincia.

Según analistas locales, Pristina presiona para la toma de posesión de los jefes de los municipios elegidos sobre la base de los resultados del boicot de la mayoría serbia en el norte de Kosovo y Metohija.

El 23 de abril se celebraron elecciones para los órganos de gobierno autónomo de los municipios de Zvečan, Zubin Potok, Leposavić y Severn Mitrovica.

Las elecciones fueron boicoteadas por representantes de la Lista Serbia, que representa los intereses de los serbios en la región, debido al incumplimiento de sus obligaciones por parte de Pristina.

Como resultado, la participación fue del 3,47 por ciento debido al boicot a la población serbia.

Solo mil 566 albaneses y 13 serbios de 45 mil 095 votantes ejercieron el derecho al sufragio.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.