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Entrada folklórica en Bolivia aportará ingresos millonarios

La Paz, 30 may (Prensa Latina) Unas 75 fraternidades folklóricas bolivianas protagonizarán el 3 de junio la Festividad Señor Jesús del Gran Poder, que aportará ingresos de 200 millones de bolivianos (29 millones de dólares), afirmó hoy la Alcaldía de La Paz.

Declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2019, ese movimiento económico se calcula desde la misa realizada en noviembre del año anterior hasta el desfile de bandas y comparsas, según datos registrados en 2022 por la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder.

En torno a esta fiesta se dinamizan rubros como las bebidas alcohólicas (43 por ciento), confección de trajes (24 unidades sobre 100), orfebrería (24 puntos porcentuales), bandas y música (seis por ciento).

Adicionalmente, el día de la entrada principal aporta un dos por ciento de ingresos por concepto de fiestas, alimentos, alquileres de locales y publicidad.

Galo Carrillo, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, destacó, por su parte, que en esta versión de la denominada «fiesta mayor de los Andes» se realizarán importantes cambios para mejorar la organización.

“Como Institución contamos con 17 puntos de control en todo el recorrido, se implementará radio (…) para tener comunicación permanente en todo el recorrido y un sistema de drones para controlar y evitar los baches y demoras en el paso de los bailarines”, anticipó.

Para que las fraternidades presenten sus coreografías este sábado serán habilitados tres espacios en las calles paceñas Illampu, Antonio Gallardo y avenida Camacho, se informó.

La Policía, en tanto, movilizará cinco mil efectivos en diferentes puntos a lo largo de la ruta folklórica con el objetivo de garantizar la tranquilidad ciudadana mediante la prevención de actos delictivos.

Al referirse a esta festividad organizada por las autoridades paceñas, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca reiteró el compromiso de apoyar su difusión y promoción con el objetivo de impulsar el turismo nacional y extranjero, las tradiciones, el folklore y las danzas con el sello “Hecho en Bolivia”.

ro/jpm

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