viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerzas fragmentadas en El Salvador para elecciones

San Salvador, 30 may (Prensa Latina) La fragmentación de las fuerzas que se oponen a la reelección del presidente Nayib Bukele en El Salvador es indicativo hoy que no habrá Frente Amplio, sostienen expertos y medios de prensa.

En recientes declaraciones a Prensa Latina el economista y consultor independiente Cesar Villalona adelantó que no habrá Frente Amplio, que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) irá solo a las elecciones de febrero de 2024, algo que confirmó el lanzamiento de una candidatura a las internas de esa agrupación del exdiputado Manuel “El Chino” Flores.

En opinión del experto otras agrupaciones como la Alianza Nacionalista Republicana (Arena), y Nuestro Tiempo, por ejemplo, seguirán el mismo curso hacia el “matadero” donde serán arrasadas por el presidente Bukele.

Este martes, en un informe el diario El Mundo hace una aproximación al tema en la cual señaló que el Bloque de Rebeldía y Resistencia Popular (BRP) y la Alianza Nacional El Salvador en Paz difieren en la candidatura de oposición.

Ambos tienen diferencias sobre cuáles tendencias ideológicas se deben incluir en torno a la construcción de una candidatura de oposición única para competir por la presidencia de la República en 2024, señaló el diario, uno de los principales críticos del gobierno.

Mientras el BRP llama a consolidar “un frente amplio” de fuerzas progresistas y de izquierda de cara a las elecciones presidenciales, la Alianza Nacional El Salvador en Paz considera que no se puede excluir de la unidad a sectores de centro y de derecha, precisó la publicación en su aproximación al tema que hoy ocupa a los salvadoreños.

Según valoraciones, estas organizaciones aglutinan a diferentes sindicatos, veteranos y asociaciones civiles y colaboran mutuamente en la organización de marchas contra las políticas del actual gobierno, el régimen de excepción y contra la reelección presidencial que consideran ilegal.

Sin embargo, no se avizora un acuerdo. Si hablamos de un frente de izquierda, entonces, eso no es unidad, eso lamentablemente no nos va a llevar a nada, necesitamos unificación, dijo Stanley Quinteros, Alianza Nacional El Salvador en Paz

Mientras el BPR plantea que si al final existe un acuerdo de todas las fuerzas políticas y los partidos respecto a una candidatura presidencial específicamente, nosotros entramos pero, según Francisco Omar Parada, uno de sus miembros, sería una conformación con las fuerzas progresistas, de izquierda, con las fuerzas democráticas, sin Arena.

Como se desarrolla el escenario, los expertos indican que no habrá unidad en las fuerzas de oposición aunque tal vez puedan surgir algunas alianzas entre fuerzas minoritarias para tratar de atraer el voto contra Bukele, quien en las encuestas, siempre sospechosas de manipulación, mantiene un amplio y avasallador apoyo de sus compatriotas.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.