viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informan en Francia sobre asesinato de independentista corso

París, 30 may (Prensa Latina) La opinión pública francesa espera hoy la presentación de los resultados de una investigación parlamentaria por el asesinato en prisión del independentista corso Yvan Colonna, quien cumplía cadena perpetua por el crimen del prefecto Claude Érignac.

Más de 70 personas fueron entrevistadas en los últimos seis meses por una comisión encabezada por el diputado Jean-Félix Acquaviva (Alta Córcega) con su colega Laurent Marcangeli (Córcega del Sur) como relator, quienes ofrecerán al final de la tarde una conferencia de prensa.

La muerte de Colonna en marzo del 2022 en una prisión de la sureña ciudad de Arles tensó aún más las relaciones entre el gobierno francés y los nacionalistas corsos.

El independentista de 61 años, uno de los enjuiciados y condenados por el asesinato en 1998 del prefecto Érignac, fue ultimado por otro preso, Franck Elong Abé, una persona radicalizada y procesada por un caso de terrorismo.

La pesquisa parlamentaria pudiera revelar irregularidades y responder a la pregunta de ¿por qué los dos reclusos estuvieron solos durante unos 15 minutos?, pese al perfil de sus expedientes.

En marzo, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Colonna, el Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC) reclamó la autoría de al menos 17 atentados.

El año pasado, el presidente Emmanuel Macron se mostró favorable a evaluar un régimen de mayor autonomía para la montañosa isla mediterránea, en medio de disturbios que el jefe de Estado exigió su fin como condición “para cualquier cosa”.

nmr/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.