jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán prueba con éxito avión de producción nacional

Teherán, 30 may (Prensa Latina) Irán realizó hoy, con éxito, el vuelo inaugural del primer avión de fabricación nacional denominado Simorq, (Fénix, en español), dedicado a la transportación de carga.

“El diseño y la fabricación de este avión acelera la entrada de Irán en el club mundial de fabricantes de aviones pesados y supermodernos”, resaltó el ministro iraní de Defensa, general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, tras la ceremonia del vuelo inaugural.

Este avión de carga, fue presentado por las autoridades persas hace ya un año y resulta un diseño autóctono, fabricado por la Organización de Industrias de la Aviación de Irán (IAIO, por sus siglas en inglés), una subsidiaria del Ministerio de Defensa iraní, remarca la agencia Irna.

El vuelo de prueba del avión Simorq se realizó en una base aérea en la provincia iraní de Isfahan (en el centro del país) y su creación está avalada por las autoridades en aras de impulsar la superioridad defensiva de Irán.

Simorq, es un avión de transporte ligero que destaca por su versatilidad en operaciones de carga y en el campo de batalla, precisa la televisora de habla hispana, Hispantv.

Mientras Irna describió al avión como ágil, ligero y rápido con una alta capacidad de transporte de carga y compatible con las condiciones climáticas de Irán que lo convierten en una opción perfecta para servicios críticos como vuelos médicos.

El nuevo avión aumentará la capacidad de las fuerzas terrestres y navales iraníes para transportar tropas o equipos entre sus bases en todo el país, remarca la prensa local.

Los medios persas reflejan cómo a pesar del peso de las severas sanciones, la República Islámica sigue determinada a la hora de impulsar su desarrollo científico-tecnológico.

Un reciente informe divulgado por el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés), mostró que Irán se encuentra entre las 10 principales superpotencias científicas y tecnológicas a nivel global.

jha/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.