jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Les Luthiers marca su despedida en España (+Fotos)

Madrid, 30 may (Prensa Latina) Sin lugar para la tristeza, aunque con muchos espacios de nostalgia, Les Luthiers marcó hoy su despedida de los escenarios internacionales en España.

Un adiós lleno de simbolismo de este grupo argentino y, sobre todo, con la capacidad de hilvanar una brillante carrera de 55 años, tocando con la magia de la inteligencia el humor sugerente, ético, distanciado de la vulgaridad y multifacético.

Mas tropiezos, de Mastropiero, el nombre del espectáculo que estará en 32 ciudades españoles a lo largo de 2023 y que rinde tributo a uno de sus iconos más queridos, Johan Sebastian Mastropiero.

Porque, como respondió a Prensa Latina uno de sus fundadores, Carlos López Puccio, el eterno luthiers de melena rubia a blanquísima, prueba de su recorrido, “nos propusimos sin escribirlo, abordar temas de actualidad sin cruzar fronteras peligrosas, hacer reír desde el respeto con el mimo a la música y la palabra”.

“Esta retirada autodecidida es una declaración preventiva de serenidad, no nos sentimos obligados a seguir, pero sí tenemos las ganas de afrontar este último año con alegría”, dijo intercambiando miradas con su “partner” de toda la vida, Jorge Maronna.

La pérdida de dos emblemas, Daniel Rabinovich (2015) y Marcos Mundstock (2020), supuso un cambio en Les Luthiers y entonces quedaron López Puccio, autoproclamado decano del elenco, a lo cual lo rectificó Maronna, al expresas que una cosa es “el decano etario y otra el decano “fundario”.

Fue el propio Maronna, al responder a preguntas de Prensa Latina, que confesó lo difícil que resultó tomar la decisión en 2022, luego de cosechar innumerables éxitos en su gira del espectáculo Gran Reserva.

“Llegó la hora de cerrar, ahora que todavía tenemos lucidez, y no dejarlo para cuando seamos unos esperpentos (…) y, sí, quien sabe, a lo mejor alguna vez volvemos de forma espontánea y sin planes específicos”, comentó Maronna, complementado por López Puccio.

Aunque guardan un enorme afecto y recuerdos de Rabinovich y Mundstcok, ambos aclararon que Más tropiezos, de Mastropiero, no contiene referencias directas a estos dos astros del humor hispanoamericano,

‘Nuestro objetivo siempre ha sido divertir y divertirnos, sin pretender pedagogía o ponderar ideologías. Siempre hemos tenido un fuerte contacto con la realidad, dentro de un mundo paródico, sería imposible sin la cultura”, insistió Puccio.

Apelando al característico rejuego de palabras de Les Luthiers, sentenció que será el último año de su camino artístico, y ‘es el último porque es el más reciente y también porque va a ser el último’.

Seguiremos en las redes, en YouTube, discos, y confiamos en que esta gira final no se convierta en un duelo, apostilló Maronna.

Músicos-humoristas-actores, triunfaron una vez más con Gran Reserva, con números como «La Balada del 7º Regimiento», «San Ictícola de los Peces», «Entreteniciencia Familiar», «Quien conociera a María amaría a María» y el bolero «Perdónala», entre otros.

Además de Maronna y López Puccio, el grupo lo integran Roberto Antier, Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, con los alternantes Pablo Rabinovich y Santiago Otero.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.