viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de Perú plantea pragmatismo en Cumbre Suramericana

Brasilia, 30 may (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, propugnó hoy pluralismo y consenso como ingredientes de la integración, en un discurso transmitido por teleconferencia desde Lima, ante la Cumbre Suramericana.

La mandataria planteó una serie de criterios sobre la agenda común para la integración suramericana, para la cual “debe existir pragmatismo” y añadió que “los acuerdos adoptados no sean declarativos, sino operativos y medibles», según dijo.

Tras pedir “más consenso y menos ideología”, dijo que “necesitamos respetar las orientaciones políticas y los procesos internos de los distintos países miembros”.

Boluarte agregó que debe existir eficiencia en los mecanismos de toma de decisiones y que “es indispensable vislumbrar una gestión flexible y eficaz, sin grandes estructuras o esquemas burocráticos”.

Propuso también un enfoque de largo plazo, que garantice la sostenibilidad de la integración sudamericana y emprender “un camino pausado, pero seguro, avanzando gradualmente hacia nuevas etapas a medida que alcancemos nuestros objetivos”.

La mandataria peruana lamento no estar presente en la cita convocada por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, debido a las complejidades de la normativa interna de su país.

Se refirió así la mandataria al hecho de que la constitución establece que los jefes de Estado, en caso de viaje al exterior, solo pueden encargar el despacho presidencial al vicepresidente, cargo que quedó vacante cuando Boluarte asumió la Presidencia en reemplazo del destituido y encarcelado Pedro Castillo.

La mandataria expuso también la versión oficial del cambio de gobierno que la llevó al cargo el 7 de diciembre de 2022 y acusó a su antecesor de haber dado un golpe de Estado fallido.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.