martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia impulsa en Brasil unidad continental

Brasilia, 30 may (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó hoy en un tuit su participación en la Cumbre Sudamericana de Brasilia con el compromiso de impulsar la unidad latinoamericana en el contexto de la multipolaridad planetaria.

“Llegamos a la hermana República Federativa de #Brasil, desde donde reafirmaremos la unidad de la #PatriaGrande para hacer frente a los desafíos de un nuevo mundo multipolar”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Tras arribar anoche al gigante del Sur, Arce participa hoy en el foro que sesiona en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia.

La cita corresponde a la decisión anunciada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, de reactivar los organismos integracionistas de Latinoamérica por encima de diferencias ideológicas.

El foro busca denominadores comunes, así como discutir perspectivas de intercambio en áreas clave como salud, cambio climático, defensa, combate al crimen organizado, infraestructura y energía.

La reunión durará un solo día con dos sesiones, una por la mañana en la que cada gobernante pronunciará un discurso, y otra en la tarde con un diálogo informal entre los participantes, con el propósito de identificar puntos comunes.

Además de Arce, confirmaron su presencia los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La única excepción será la gobernante de Perú, Dina Boluarte, quien estará representada por el primer ministro, Alberto Otárola.

A inicios del mes en curso, Arce, dialogó en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental de Bolivia) con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, con quien acordó profundizar los vínculos bilaterales mediante una agenda de integración.

El jefe de la diplomacia brasileña cumplió una visita oficial con el objetivo de afianzar y reanudar los vínculos bilaterales.

Durante las pláticas con su par y anfitrión, Rogelio Mayta, Vieira acordó avanzar en una hoja de ruta relativa a 15 áreas de interés, en esferas de beneficio para los dos países y que permitirá una mayor integración económica, social y fronteriza.

Esos campos de colaboración son la reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral, integración física, recursos hídricos, lucha contra el contrabando y biocombustibles.

Asimismo, abarcan la recuperación de energía de media tensión, gas, temas económicos y comerciales, la Amazonía, la participación de ambos países en los organismos regionales de integración, y la cooperación en las áreas jurídica, policial, de salud y consulares.

En declaraciones a la prensa, Vieira ratificó el compromiso brasileño de actuar positivamente en el proceso de ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.