viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sesionará en Cepal conferencia sobre cooperación Sur-Sur

Santiago de Chile, 30 may (Prensa Latina) La primera Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur se realizará a partir de hoy en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), ubicada en la capital chilena.

Representantes de 33 países, de organismos internacionales, agencias de la ONU, instituciones multilaterales de crédito y bancos de desarrollo discutirán durante dos días los avances y desafíos para el intercambio de recursos, conocimientos y tecnologías.

El mecanismo de la Cepal fue creado por los países miembros durante el trigésimo sexto período de sesiones del Comité Plenario en diciembre de 2021.

La conferencia funcionará en mesas de trabajo donde se tratarán asuntos como los retos de la cooperación internacional; evaluación de la cooperación Sur-Sur y triangular; oportunidades para alianzas público privadas y la gestión ante riesgos y desastres.

También habrá un equipo dedicado a discutir sobre el intercambio regional hacia la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

La Cepal señaló que la cita tiene lugar en un contexto marcado por varias crisis en cascada, entre ellas la pandemia de Covid-19, las tensiones económicas entre las principales potencias mundiales y las perturbaciones financieras globales.

Además, la guerra en el este de Europa provoca el encarecimiento de los combustibles y el acceso a insumos agrícolas, entre ellos los fertilizantes, que generan escasez y aumento en el precio de los alimentos.

América Latina y el Caribe enfrentan un agudo resurgimiento de la inflación y la persistencia de fuertes corrientes migratorias, sobre todo hacia el norte del continente.

Esta situación, señala la Comisión, obliga a gobiernos y sectores públicos y privados a realinear sus políticas de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Al inicio de la conferencia, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentará un estudio donde se advierte que la combinación de bajo crecimiento y alta desigualdad hace imperativo transformar los actuales modelos de desarrollo.

jha/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.