jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Africana convocó a Mecanismo Ampliado sobre Crisis en Sudán

Addis Abeba, 30 may (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, convocó para mañana la Tercera Reunión del Mecanismo Ampliado sobre la Crisis de Sudán, se conoció hoy.

La cita reunirá a representantes del Mecanismo Trilateral (UA, Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y ONU), la Liga de los Estados Árabes, la Unión Europea, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos africanos, precisó un comunicado.

De igual modo, fueron convocados los países vecinos de Sudán (República Centroafricana, Chad, Egipto, Eritrea, Etiopía, Libia y Sudán del Sur), así como los designados por la IGAD para enfrentarse a los beligerantes (Sudán del Sur, Kenia y Djibouti), Comoras como presidente de la UA.

El grupo Quad, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así como Alemania y Qatar también estarán presentes.

La reunión tiene como objetivo discutir los próximos pasos con respecto a Jartum, incluida la implementación de la Hoja de ruta de la Unión Africana para la resolución del conflicto en estrecha colaboración con las partes interesadas sudanesas.

Reiteró el texto la condena enérgica de la organización política a los enfrentamientos brutales e injustificados en curso entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que ha dado lugar a la matanza indiscriminada de civiles inocentes y la destrucción desenfrenada de la infraestructura.

Asimismo, una situación humanitaria terrible sin precedentes y graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La UA también advirtió que no puede haber una solución militar al conflicto y exigió la reanudación del proceso de transición política que culmina con la realización de elecciones hacia un gobierno democrático dirigido por civiles. Rechaza firmemente todas las formas de injerencia externa en Sudán.

Por otra parte, el comunicado reveló que Mahamat enviará emisarios a los estados vecinos de Sudán como parte de sus esfuerzos para fortalecer la búsqueda de un enfoque común para encontrar una solución sostenible a la crisis de múltiples niveles en ese país africano.

El Mecanismo Ampliado sobre la Crisis de Sudán se estableció en la Sesión Especial Ministerial sobre Sudán, convocada por el presidente de la Comisión de la UA el 20 de abril pasado para coordinar y armonizar los esfuerzos regionales, continentales e internacionales en apoyo de una resolución pacífica del conflicto.

La segunda reunión del Mecanismo Ampliado se celebró en Addis Abeba el 2 de mayo de 2023, concluyó la nota.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.