sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Académicos de Rusia y Cuba debaten sobre relaciones bilaterales (+Fotos)

participantes en las coferencias
La Habana, 31 may (Prensa Latina) Académicos de Rusia y Cuba disertaron hoy sobre las relaciones entre ambas naciones y el actual contexto geopolítico euroasiático, durante el Coloquio Internacional de Lenguas y Culturas, realizado hoy en esta capital.

Cinco ponencias presentadas de forma virtual y presencial por investigadores de los dos países, conformaron el panel “La cultura como nuevo escenario de los conflictos de la época contemporánea: historia, geopolítica y derecho internacional” que forma parte de la primera Convención Científica Internacional Saber UH 2023.

El evento teórico aconteció en el Centro Fidel Castro, de La Habana, y tuvo como ponente principal al presidente de la junta directiva de la Fundación Fidel Castro de Moscú para las relaciones ruso-cubanas, Lionid Savin, quien disertó sobre la influencia del país eslavo en el espacio geopolítico euroasiático.

Leonid-Savin

 

El también editor del sitio web Geopolitica.ru, de la Federación Rusa explicó que su nación fomenta el Eurasianismo, un movimiento aglutinador de las naciones del entorno postsoviético que promueve la geocultura y la civilización, como parte del “diálogo de las civilizaciones” planteado por Fidel Castro.

Asimismo, la vicepresidenta de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba, Nadiezhda Yúrievna Bychkova, -con una intervención enviada al fórum académico-, realzó el impacto en las relaciones mutuas de la memorable primera visita de Fidel Castro a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hecho que este año arriba a su 60 aniversario.

Óscar Villar

El profesor titular de la Universidad de La Habana Oscar Villar destacó la visión futurista de Fidel Castro sobre la preservación de la especie humana en un mundo multipolar, al analizar la participación de Estados Unidos en la nueva configuración geopolítica en Eurasia.

René González Barrios

Por su parte, el director del centro cubano dedicado al estudio de la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana, René González, recordó el carácter cíclico de los procesos históricos, aludiendo al auge del fascismo en Europa y su expresión en el conflicto ruso-ucraniano.

Esa realidad, dijo Barrios, no es ajena a Cuba asediada por una industria del odio que pretende la recolonización cultural y la dominación geopolítica.

ro/lld

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.