viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Citan en Bolivia a empresarios vinculados a banco intervenido

fiscal Iván Quintanilla
La Paz, 31 may (Prensa Latina) La opinión pública de Bolivia permanece pendiente hoy de la citación de la fiscalía a empresarios de Santa Cruz beneficiados con millonarios “créditos vinculados” del intervenido y disuelto Banco Fassil, en una pesquisa por delitos financieros.

El fiscal Iván Quintanilla afirmó que “la Unidad de Investigaciones Financieras nos da un diagnóstico, nosotros hacemos un requerimiento correspondiente y sobre esa base sacamos un pronóstico a objeto de respaldar esta situación”.

Precisó que ya fueron citados algunos y se citarán a otros. “Son varios empresarios, cada uno tiene su derecho”, aseguró el representante del Ministerio Público entrevistado por la Red Patria Nueva.

Un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados”, por cuatro mil millones de bolivianos (600 millones de dólares) y lo desviaron al Santa Cruz Financial Group entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021.

Según el informe de la UIF, esa élite recibió «créditos vinculados» a partir del dinero de los ahorristas y desviaron la cartera crediticia del Banco Fassil a la Cuenta número 324531 caja de ahorro en moneda nacional a nombre del Santa Cruz Financial Group.

Los fiscales encargados del caso también solicitaron informes a la Aduana Nacional e Impuestos Internos, entre otras instituciones, para identificar los movimientos económicos de ese grupo relacionado con las ilegales operaciones financieras detectadas.

“Cada uno tiene su derecho como comerciante a hacer tratos con privados, pero algunas personas deberán explicar algunos movimientos raros e irregulares para despejar las dudas sobre de dónde proviene ese dinero”, anticipó Quintanilla al responder si los citados concurrirán como testigos o investigados.

Además de los crímenes financieros relacionados con el Banco Fassil, la pesquisa también incluye el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

En este caso está denunciado como ejecutivo de Manzana 40 Plaza Empresarial S.R.L. el expresidente de Fassil Ricardo Mertens O., quien representaba legalmente a Financial Group S.A., y presuntamente usó esa empresa para desviar más de 13 millones de dólares de esa entidad financiera.

Como principal investigado, Mertens permanece recluido de manera preventiva en el penal de Palmasola, acusado por la comisión de delitos financieros, junto a otros cuatro exejecutivos del ahora extinto Fassil.

Los “créditos vinculados” son los otorgados a las personas naturales o jurídicas relacionadas directamente con la administración o en forma directa o indirecta con la propiedad de la institución financiera.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.