jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El fuego centroamericano prenderá en México (+Foto)

fuego-centroamericano
San Salvador, 31 may (Prensa Latina) El fuego que iluminará la senda de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe arderá en México desde el 6 de junio, informó hoy la página oficial del evento.

El próximo martes 6 de junio, el Basamento Escalonado de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en México, será la sede de uno de los momentos más sublimes y emblemáticos de los Juegos San Salvador 2023: el encendido del Fuego Centroamericano y del Caribe, informó el Comité Organizador a 23 días de la fecha inaugural.

La ceremonia será presidida por directivos de Centro Caribe Sports, el ente regional que preside el dominicano Luis Mejías, en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano, para comenzar el recorrido hacia la capital cuscatleca.

Fuego-Juegos-Centroamericanos

El encendido se realizará en la Ceremonia del Fuego Nuevo, un antiguo ritual mesoamericano que tenía lugar cada 52 años en diferentes culturas prehispánicas, siendo una ceremonia de gran importancia, ya que marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo.

Según los organizadores, la ruta del fuego encontrará su camino final la noche del viernes 23 de junio, cuando en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, la llama flamee al máximo de su intensidad, dando por inaugurada la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse por tercera vez en San Salvador, capital de la República de El Salvador.

Mientras tanto aquí en la capital, a la par de un mundial de surf en la costa del Pacifico, avanzan los preparativos y se alistan instalaciones como el Estadio Nacional sede de varios deportes como el atletismo.

El Delegado Técnico Internacional (DTI) de ese deporte, el guatemalteco Carlos Barrios, durante una visita a las instalaciones dijo que el certamen contará con una pista de primer nivel y resaltó el legado que significará para el deporte salvadoreño.

“Va a ser un estadio de primera clase, remarcó, con una pista de primer nivel, indudablemente quedará un recurso tangible que va a permitir el desarrollo del deporte en El Salvador”.

Asimismo, en estos dias las autoridades de Protección Civil y el Comité Organizador abordaron y ultimaron detalles de los planes de emergencia del evento deportivo más importante de la región.

La reunión, celebrada en un ambiente de colaboración y compromiso, tuvo como objetivo principal reforzar las medidas de seguridad para prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de los deportistas y espectadores durante la cita.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.