jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador registra alto número de muertos por tabaquismo

San Salvador, 31 may (Prensa latina) El Salvador registra mil 624 muertes asociadas al tabaquismo cada año, según indican hoy estadísticas divulgadas en ocasión del Día Mundial Sin Tabaco.

De esas cifras el 78 por ciento son ocasionadas por el consumo directo y 22 por ciento por humo ajeno.

Mientras, algunos intentan “engañarse” usando los vapeadores que causan el mismo daño que los cigarros tradicionales, indican estudios especializados.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos alimentados por baterías que las personas usan para calentar líquidos y obtener un vapor que se puede inhalar. También se les llama cigarros electrónicos, vapeadores o vaporizadores. Es puro engaño, pues igual afectan a la salud.

Aquí, en ocasión de la jornada contra el tabaquismo, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) se unió con la campaña «¡No caigas en el engaño!» Vapear es tan dañino como fumar», para concientizar sobre los daños que causan los nuevos engaños llamados vapeadores o cigarrillos electrónicos.

En este país hay un notable descenso del consumo de cigarrillos tradicionales pese a los bajos precios de una oferta subterránea de marcas que entran clandestinas al país.

El consumo de cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales actualmente es lo mismo, pero incluso, los “vapeadores” enmascaran el consumo de narcóticos, algo que parece ser una práctica normal en algunos escenarios sociales pudientes.

Esa prevalencia significa que aproximadamente el mismo número de personas en el país está utilizando cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales.

El peligro se mantiene, aunque se enmascare, el “cigarrillo electrónico” contiene una dosis alta de nicotina, y causa igual grave daños en la persona que los utiliza.

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos, según estudios especializados, contienen un líquido altamente perjudicial y los que inhalan hacen que químicos y sustancias cancerígenas lleguen a sus pulmones, aseguran expertos de salud.

ro/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.