martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición pictórica enaltece a mujeres destacadas de Guatemala (+Foto)

Ciudad de Guatemala, 31 may (Prensa Latina) El artista visual Elfidio Cappellini calificó hoy de experiencia maravillosa poder pintar a mujeres destacadas de Guatemala, como parte de su exposición hiperrealista En cada mirada una historia.

Intenté hablar por medio de colores, “tratar de copiar la naturalidad de cada mirada, gesto, expresión y la belleza de cada rostro”, declaró a Prensa Latina el creador, originario de Sipacapa, suroccidental departamento de San Marcos.

La galería “Eloy Amado Herrera” de la Universidad Popular, justo en el casco antiguo de esta capital, exhibió casi todo este mes la serie de 11 piezas inspiradas en féminas que han llenado de orgullo al país.

“Mostrar, representar vida, es la mejor forma y una virtud del arte poder expresarme con tanta voluntad y delicadeza hacia estas ninfas”, reconoció a esta agencia de prensa el joven virtuoso.

Desde la cantautora y guitarrista Gaby Moreno, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia, Carmen Gularte, hasta la gloria deportiva de baloncesto Elba Sandoval, entre otras, quedan reflejadas en la obra.

Realicé el trabajo por capas y cada una tiene un máximo de secado de uno o dos días, con cada cuadro, un proceso amplio de colocación de colores, matices, para lograr las expresiones finales, confesó el autor.

En uno fueron aproximadamente 100 horas, en total el proyecto estuvo en 10 meses, describió en cuanto al tiempo empleado en la conformación del tributo a quienes con su dedicación han contribuido con el desarrollo de la nación.

El hiperrealismo es un movimiento artístico y estilo de pintura en el que se busca reproducir la realidad con un alto grado de precisión y detalle, algo parecido a fotografías en tamaño real o aumentado.

El movimiento comenzó en los años 60 y 70 en Estados Unidos, y ganó popularidad en todo el mundo desde entonces.

En cada mirada una historia, Capellini es suave y complejo, crea la ilusión de una realidad nunca antes vista, sensibiliza, conecta con esencias relevantes y aún presentes en la tierra del quetzal.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.