jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscal General de Ecuador se niega a participar en audiencia pública

Quito, 31 may (Prensa Latina) La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, acusada hoy de plagio en el país andino, se negó a participar en una audiencia pública convocada para el próximo 2 de junio.

En una entrevista conferida al programa Televistazo del canal Ecuavisa, Salazar señaló que, ni el Consejo de la Judicatura ni el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador (Cpccs), tienen la facultad de investigarla y aprovechan la coyuntura por la ausencia de una Asamblea Nacional, comentó.

Este miércoles, Salazar había advertido a través de Twitter que no acataría la decisión de la Judicatura porque ella estaba sujeta al control de la Asamblea.

La Fiscal General está sujeta al control político de la Asamblea Nacional, no al régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura. Este tipo de maniobras dan cuenta de una desesperada intención por tomarse la Fiscalía. Ya expliqué para qué. Actuaré con toda contundencia, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el titular del Cpccs, Alembert Vera, considera que el tema de la fiscal del país andino es de coyuntura nacional.

Si se ha cometido un plagio o lo que fuese, que se investigue. Y sí fue así, el primero acto de decencia es renunciar, expresó Vera.

Entretanto, el Consejo de Judicatura de Ecuador solicitó este martes la suspensión, por tres meses, de Salazar, por el presunto plagio de tesis en su pregrado.

En caso de que se compruebe el plagio, la funcionaria podría ser destituida de su cargo.

Recientemente, el Colectivo Acción Jurídica Popular denunció un supuesto plagio de la tesis que Salazar presentó para obtener su grado en la Universidad Central de Ecuador, en 2005.

Según los denunciantes, el documento se titula ‘El tráfico ilegal de migrantes “coyoterismo” en la legislación ecuatoriana’.

De acuerdo con el abogado, Cristhian Bahamonde, la acusación revisó la tesis de la Fiscal con un sistema antiplagio y realizó además una revisión manual identificando más de 37 páginas con textos completos sin cita o referencia alguna, usando incluso textos que no están en la web, alegó.

Serían al menos 37 páginas las que demostrarían el presunto plagio -manifestaron los acusadores- que calculan que el 40 por ciento de la tesis habría sido plagiada.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.