miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India y Latinoamérica a miles de kilómetros, pero cerca en intereses

Nueva Delhi (Prensa Latina) En los últimos años, India puso en práctica una política efectiva para extender sus lazos globales al fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe (ALC), a miles de kilómetros del subcontinente, pero cercana en intereses.

Por Livia Rodríguez Delis

Corresponsal jefa de Prensa Latina en India

Dicha región se ha convertido en un mercado de crecimiento potencial para la nación asiática con importantes complementariedades y sinergias en el comercio y los negocios, debido al enfoque renovado de Nueva Delhi para un mayor compromiso económico bilateral, según la Federación de Cámaras e Industrias de la India (Ficci, siglas en inglés).

Debido a ese objetivo y los pasos dados en los últimos años, Ficci evaluó un potencial de crecimiento de más de 100 mil millones de dólares para 2025, con el apoyo de las economías más grandes de ALC como México y Brasil, las cuales, de acuerdo a la cámara de comercio india, tienen imperativos similares de crecimiento inclusivo y modelos afines al respecto.

En ese sentido, el equipo especializado participa en el seguimiento de nuevas vías de colaboración para las empresas indias en sectores de las tecnologías de la informática, las telecomunicaciones y de la digitalización.

También para el desarrollo de las esferas de productos farmacéuticos y químicos, energías renovables, seguridad alimentaria, energética, así como en el sector aeroespacial, de la construcción naval, infraestructura y vivienda.

A través de Ficci, el gobierno de la India promueve, además, la profundización de los nexos con ALC en los sectores de salud, defensa y la industria textil.

Las exportaciones de India a algunos de los países de América Latina son más que las de las naciones vecinas o socios comerciales tradicionalmente importantes, lo que confirma el Ministerio de Comercio exterior indio como una tendencia de los últimos años.

Por ejemplo, las ventas a Brasil, contabilizadas en más de nueve mil millones de dólares, son superiores a las de los socios tradicionales como Japón (5,46 mil millones), Francia (7,6 mil millones), Italia (8,7 mil millones) y vecinos como Tailandia (5,7 mil millones), Nepal (8,01 mil millones) y Sri Lanka (5.11 mil millones), significó el ente estatal.

De igual modo, los productos vendidos a México (5.2 mil millones) superan las exportaciones a Rusia (3.15 mil millones), Canadá (4.11 mil millones), España (4.66 mil millones) y Egipto (4.1 mil millones).

Las ventas por 273 millones de dólares a Honduras son más que las hechas a Camboya y las de 465 millones a Guatemala superan las de Kazajistán, valoradas en 437 millones, según datos de Comercio Exterior indio.

En cuanto a los sectores priorizados, las exportaciones de automóviles a América Latina fueron de marzo de 2022 a abril de 2023 de dos mil 225 millones de dólares, lo que indica un sustancial incremento en comparación con los mil 793 millones reportados en 2021-22. Dicha cifra representa, además, un tercio de las entregas mundiales de autos por India.

Por otra parte, ALC recibió motocicletas por un valor de 921 millones de dólares, que constituyó el 33 por ciento de las ventas globales del país asiático; de hecho, India es el segundo mayor proveedor de este producto a la región, apuntan los datos del Ministerio de Comercio Exterior.

La industria farmacéutica constituyó otro renglón del notable crecimiento, con el aumento de las entregas a la región de insumos por valor de mil 450 millones de dólares, con los principales destinos de Brasil, México, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Guatemala, República Dominicana y Ecuador.

También subió el comercio con ALC referidos a productos derivados del petróleo, químicos, hierro, acero, aluminio, caucho, textiles, así como las maquinarias, el algodón y el plástico.

En los últimos años, empresas indias comenzaron a ingresar en proyectos en la región, en sectores como la transmisión de energía y las energías renovables.

Por ejemplo, Kalpataru Power Transmission Ltd de Mumbai obtuvo un único contrato de 431 millones de dólares en Chile y recientemente se conoció que la compañía Pakka Inc. prevé instalar una planta de empaques a base de bagazo de la caña de azúcar en la costa sur de Guatemala.

GIRAS PARA AGILIZAR LOS ESLABONES

La reciente gira del canciller Subrahmanyam Jaishankar a Guyana, Panamá, Colombia y República Dominicana, y el encuentro del primer ministro Narendra Modi con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron los pasos que continúa Nueva Delhi dirigidos a robustecer esos vínculos comerciales con ALC.

En República Dominicana, la última parada de su visita hacia el otro lado del sur global a fines de abril último, el ministro de Asuntos Exteriores indio resaltó el compromiso con la región que su país mantiene, nexos positivos sin dudas, pero aun relativamente bajos si se compara con la participación de otros importantes actores internacionales.

Durante una conferencia en Santo Domingo, donde también inauguró la embajada de la nación asiática, el diplomático celebró que el comercio con ALC alcanza actualmente los 50 mil millones de dólares estadounidenses.

América Latina ya no se considera una región demasiado lejana debido a la ampliación del interés de India y una globalización más profunda, dijo el representante del gobierno de Nueva Delhi en su discurso ante empresarios, cuerpo diplomático acreditado ante Santo Domingo, estudiantes y otros invitados.

Luego de exponer sobre la Política de Vecindario Primero, enfocada en las relaciones pacíficas con sus vecinos del sur de Asia, y acerca de los lazos globales en todas las direcciones, el diplomático reconoció, sin embargo, que mucho más se podría hacer por el impulso de los vínculos comerciales.

Tiene en cuenta el creciente auge mostrado por la nación asiática durante los últimos años y sus objetivos a futuro de estar en la cumbre del poderío económico.

Durante sus encuentros con la comunidad empresarial, el ministro indio afirmó que se ha facilitado el intercambio de ideas en busca del impulso de los nexos comerciales con la región a través de una serie de plataformas políticas y económicas.

Como resultado, en ese sentido anunció el Foro Empresarial de la India para América Latina y el Caribe, que este año Nueva Delhi pretende reanudar en agosto venidero tras una pausa por la pandemia de la Covid-19.

En tanto, durante su reciente visita a la ciudad japonesa de Hiroshima para participar como invitado especial en la Cumbre del G7, el primer ministro Narendra Modi y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversaron sobre el desarrollo de Asia y Latinoamérica en la primera reunión que se haya efectuado entre los dos líderes.

El encuentro, al margen de ser calificado de imperialista, entre Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia, resaltó por su valiosa significación para el futuro, principalmente de América Latina.

La región lidia aún con las afectaciones por la pandemia de la Covid-19 y otros males como el impacto internacional del conflicto en Ucrania, las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos, las migraciones forzadas y el rebrote de procesos inflacionarios.

Por ende, según expertos, son favorables las perspectivas para una mayor cooperación económica comercial entre la India y ALC en las esferas del cambio climático, la salud y para la ampliación y modernización de la conectividad digital, campos en los que el país asiático muestra un avance notable y vertiginoso.

Asimismo, consideran esencial la agilización de nuevos proyectos entre India y ALC, y aprovechar la actual presidencia del G20 por Nueva Delhi como una oportunidad para avanzar en los intereses comunes dentro del alcance de la agenda del bloque.

arb/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.