viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jazz Vilá, del teatro cubano a la gran pantalla de EEUU (+Fotos)

jazz-vila
La Habana, 31 may (Prensa Latina) El actor y director de teatro cubano Jazz Vilá dio el impulso que necesitaba para llegar hoy a la gran pantalla con la adaptación cinematográfica de la puesta en escena de su obra «Farándula», coproducida con Alin Entertainment.

Con el éxito como garantía, Jazz Vilá Proyects se unió a esa compañía y ambas resultaron en una película. En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el artista manifestó la ilusión que sentía antes del estreno del filme en Nueva York.

Más que expectativa por presentar mi ópera prima en esa ciudad estadounidense, la meca del espectáculo, estaba deseoso de convertir a «Farándula» en una producción cinematográfica, declaró.

La idea nació en Cuba como una obra de teatro y de momento se volvió algo más global para ser disfrutado en todos los lugares a través del cine, añadió.

teatro-jazz-vila

Vilá definió su realización como una gran felicidad y sentido de gratitud, por el hecho de trasladar a la gran pantalla esta producción, una comedia de 80 minutos.

El realizador contó a Prensa Latina el argumento de este largometraje, basado en la vida de un fotógrafo que busca disipar en la religión algunas dudas acerca de un amante hombre, quien se encuentra indocumentado.

Mi protagonista en la gran pantalla tiene su fe y amén de esas creencias basa su fuerza en seguir adelante, cargando a cuestas con el tormento por ese amante que lo lleva a crear una exposición ayudado por su mejor amiga, la doctora Elena, narró Vilá.

A su vez, ella lucha en secreto contra una fuerte adicción al alcohol, pero todo da un giro inesperado cuando la misma noche de la exhibición se descubre que el enamorado del fotógrafo tiene una doble vida con la enfermera de la doctora, refirió.

Negocios turbios, chantaje, contrabando, y todo un engranaje de acontecimientos degradantes hilvanan esta historia que ahonda más en la psicología de los personajes, sus circunstancias y problemas como seres humanos, agregándole ficción.

jazz-vila-teatro

 

Comenzar este camino, precisamente por la urbe neoyorquina, donde justo el año pasado tuve la oportunidad de estrenar mi primera película en inglés como protagonista es, además, de un sueño, un reto, expresó.

La clausura de la edición 23 de Havana Film Festival in New York me abrió esa puerta, apuntó.

Como un proyecto ya madurado, el salto del teatro al cine vino por la invitación hecha a Vilá, luego de presentar el proyecto al evento, el más antiguo en esa metrópoli.

Que haya nacido primero como un festival de cine cubano, y ahora acoja la cinematografía de toda Latinoamérica, es algo muy especial, porque la película tiene en esta versión a un elenco latino y a muchas nacionalidades involucradas, como España, Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico y Uruguay, comentó.

Un filme que cierra un certamen siempre queda en la memoria y le da una importancia muy singular al propio cine, y eso también se debe tener en cuenta; al mismo tiempo, prestigia la creación artística.

De igual manera, el autor reflexiona sobre el valor adquirido por la obra si se piensa en que no es de corte competitivo, al tratarse de una comedia ligera.

Busqué en este material mi perenne objetivo por entretener, y hacer que la gente pase un buen rato y eso se logró, agregó.

jazz-vila-artistas

De todas formas, desde el rodaje en la ciudad de Miami, hasta el último minuto de la puesta en pantalla, «Farándula» fue muy bien acogida y aplaudida, declaró con orgullo Vilá.

La filmación tuvo lugar hace más de un año y se hizo en 10 días, con un guion adaptado en dos semanas, narró.

Más tarde comenzó a crecer hasta madurar en apenas un mes, lo cual da la medida de la voluntad de trabajar en conjunto, pensando en que la cultura hermana a los pueblos y siempre hay espacio para contar historias comunes y para el entretenimiento.

Luego del estreno, acontecido hace menos de una semana, la película se presentará en festivales de varios países de América y de Europa, aunque su realizador no precisó fechas.

Desde Jazz Vilá Projects vamos a tener otras temporadas de «Candela», como estoy seguro que «Farándula las tendrá, así como, estoy imbuido ahora en el próximo libreto el cual me involucra en mi próximo proyecto cinematográfico.

En el filme «Regresado», una película del cineasta cubano Armando Capó, Vilá aparece como actor y de cara al próximo año vienen dos estrenos de la compañía de teatro.

Uno de ellos, anuncia orgulloso el artista, es la versión teatral de Titoverse, un proyecto en conjunto con Daniel Martín dentro de la línea de teatro infantil, y El rapto de Europa, el nuevo gran éxito para los amantes del teatro en Cuba.

mem/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.