miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Palestina y resistencia marcan actividades de solidaridad en Líbano (+Fotos)

Beirut, 31 may (Prensa Latina) La lucha por Palestina y la fortaleza de la resistencia marcaron las actividades de solidaridad en Líbano, en la despedida hoy de las primeras delegaciones participantes en el encuentro internacional de embajadores del retorno.

Durante varias jornadas, políticos, parlamentarios, activistas, académicos, artistas y profesionales de los medios en representación de más de 20 países alzaron aquí la voz en defensa de una Palestina independiente, libre y soberana.

Una visita al campamento de Burj Barajneh, en los suburbios del sur de esta capital mostró a los asistentes las condiciones de vida de los refugiados palestinos en Líbano, desplazados de sus hogares desde hace más de siete décadas.

Los descendientes aquí de Galilea, al norte de Palestina, enarbolaron la bandera de la resistencia y con vítores, canciones patrióticas y discursos agradecieron la solidaridad y expresaron el compromiso de lucha hasta volver a su tierra.

El artista Relhi Saknimi abrió las puertas de su hogar a un grupo de defensores de la causa palestina y compartió los logros alcanzados del proyecto de formación de jóvenes del campamento en la literatura, la pintura y la escultura.

Su poema “No nos quedaremos como refugiados” refrendó el amor a la patria palestina, evocó la valentía de los mártires y condenó los daños causados por el inicio de la Nakba en 1948.

El eurodiputado español Manu Pineda, la doctora internacionalista Aleida Guevara, el activista chileno Nicolás Hadwa y el exdiplomático venezolano Afif Tajeldine destacaron los sacrificios de los palestinos para resistir años de crímenes israelíes.

Al mismo tiempo, los convocaron a la unidad de las fuerzas y a no bajar la guardia para derrotar al ente sionista y materializar el sueño de una Palestina para su pueblo.

Llegar hasta la ciudad sureña de Odeisseh, a 173 kilómetros de Jerusalén (Al Quds) permitió a muchos de los presentes en el encuentro comprobar con sus ojos la impunidad de la ocupación israelí.

Un gigante muro fronterizo divide a dos pueblos hermanos, muestra la usurpación de la entidad sionista, el establecimiento de asentamientos de colonos y al mismo tiempo, refuerza la convicción de la resistencia en el camino del triunfo palestino.

Los crímenes israelíes fueron denunciados y desde la cárcel de Khiam, hoy museo, el exprisionero Abu Ali repudió las técnicas más genocidas de torturas practicadas por el Ejército israelí desde la creación del centro tras la ocupación a Líbano en 1982.

Por otro lado, la estancia en el recinto de Mleeta, en la provincia de Nabatiyeh en el sur libanés brindó a los representantes de la solidaridad constatar la heroicidad y determinación de los combatientes en el Museo de la Resistencia, un bastión de la batalla contra el enemigo a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Organizado por la Campaña Global por el retorno, la cita nombró como defensores de la causa palestina a la cubana Aleida Guevara, hija del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara; así como al eurodiputado español Manu Pineda y al tunecino Ghassan Ben Jeddou, director del canal panárabe Al Mayadeen.

También merecieron la condecoración el abogado sudafricano Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela; el escritor indio Tushar Gandhi, bisnieto de Mahamat Gandhi; además el comentarista deportivo argelino Hafeez Daraji; el músico bahreiní Hussain al Akraf y el cantante libanés Moeen Shreif.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.