viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peruanos recuerdan gran terremoto de 1970 con simulacro de sismo

Lima, 31 may (Prensa Latina) Los peruanos recordaron hoy con un simulacro multipropósito de catástrofe, el aniversario 53 del más letal terremoto de su historia, el cual motivó una gran solidaridad internacional.

La fecha fue escogida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para un gran ensayo de lo que inevitablemente volverá a ocurrir en algún momento, un sismo de gran intensidad en el centro de la costa peruana, según el Instituto Geofísico.

Durante el ejercicio fueron evacuados ordenadamente y conforme a las instrucciones de seguridad de Indeci, desde el Palacio de Gobierno y el Legislativo y otras sedes oficiales, hasta los centros de trabajo, las escuelas y las viviendas.

La población se dirigió a la hora señalada a las pre-establecidas zonas de seguridad, como avenidas amplias, parques y descampados, muchos señalizados en el punto indicado para congregarse y esperar que termine el sismo.

También hubo simulacros de reacción de la población ante inundaciones y otras calamidades que golpean al complejo territorio peruano, en fecha declarada «Día de la solidaridad y de la reflexión sobre los desastres naturales».

El sismo de 1970 alcanzó el grado 7,9 de la entonces vigente escala de Richter, cuyo epicentro se localizó bajo el lecho marino, a 20 kilómetros de las costas de la norteña región de Áncash y a apenas un kilómetro de profundidad.

Aquel sismo devastó a Áncash, cuya capital, Huaraz, fue destruida en 90 por ciento.

El trepidar del subsuelo provocó el desprendimiento de parte de la congelada cumbre del Huascarán, la montaña más alta de Perú, y sepultó literalmente la localidad de Yungay y a sus 20 mil habitantes.

Los cadáveres estaban aún insepultos cuando comenzó a llegar la solidaridad internacional, entre la que destacó una brigada médica cubana, una de las primeras en arribar, pese a que los caminos estaban destruidos, a la ciudad de Huaraz, que parecía haber sufrido el impacto de una bomba atómica.

Los ancashinos recuerdan con gratitud esa mano tendida cuando todavía no se habían restablecidos las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La solidaridad se extendió por varios años y aportó también a la reconstrucción de las poblaciones afectadas, con la llegada de una brigada de constructores cubanos que edificaron una red de hospitales en provincias de Áncash y de la colindante región de La Libertad.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.